Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Títulos de editorial de los periodistas en Feria del Libro

Cierra sus puertas en Santa Clara el Festival de Teatro Pequeño Formato

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Así, desde este sábado hará la Editorial Pablo de la Torriente Brau varias presentaciones de títulos dedicados a Argentina, a las 5:30 p.m., en la sala Carlos J. Finlay. Ese es el caso de Che nada más (colectivo de autores); San Martín, el general de los Andes, de Ángel Velazco y Jesús Rodríguez; Ojos de Sur, de Arístides Hernández (ARES); y Coti viaja a la Argentina, historieta de aventuras del conocido personaje de Cecilio Avilés.

Para el miércoles 14 está prevista la presentación en la Alejo Carpentier (2:30 p.m.) de Hombre con brújula. retrato de familia, entrevista de Pablo Noa a Ruth de la Torriente Brau, mientras que el 17, a la 1:00 p.m., le corresponderá a las publicaciones de historietas: Destellos de un Titán, de Josefa M. Villa, Manolo Pérez y Roberto Alfonso; Pablo, un hombre de acción (varios autores); Henry Reeve, con guión de Israel Castellanos y dibujos de Luis A. Palacios.

Ese mismo día estarán también Misión Barrio Adentro, de Marcelino Feal y Joel Pernas; Cucho y sus amigos, de Virgilio Martínez; Desinflando la globalización, de Manuel y Gladys Hernández; y Vamos a dibujar II, de Cecilio Avilés.

LOS GALARDONES

La Odilea fue la obra escogida para iniciar el Festival. Foto: Ibrahim Boullón SANTA CLARA.— El XV Festival de Teatro de Pequeño Formato cerró sus puertas, no sin antes dejar abierta la convocatoria de su próxima edición.

El talento joven se impuso y así lo demostró Yunior García, del grupo holguinero Alas Buenas, con su obra Todos los hombres son iguales, que acaparó los premios de popularidad, el de la Asociación Hermanos Saíz, Música original (Yandry Céspedes) y Actuación masculina (Elier Álvarez). Por otra parte, el grupo Teatro del Viento, de Camagüey, se alzó con el de Puesta en escena y Mejor actriz (Ana Rodobert), por Aceite + Vinagre = Familia.

Crédito aparte tuvo El patico feo, de Teatro de las Estaciones, de Matanzas, un espectáculo con títeres planos que compartió los lauros con Parque de sueños, de Teatro Tuyo (Las Tunas), en la categoría infantil.

Dedicado esta vez al Teatro Guiñol de Santa Clara y a la actriz villaclareña Idania García Castañeiras, el evento contó con la presencia de destacadas figuras del escenario cubano como la actriz Verónica Lyn y el Premio Nacional de Teatro, René Fernández.

En la ceremonia de clausura, Ramón Silverio, máximo organizador del certamen, agradeció al público y a todos los artistas, «por posibilitar este festival “pequeño”, donde el arte se hace en grande». (Rafael A. Vázquez Gálvez, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.