Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Festival del Monólogo en Cienfuegos

Abre hoy exposición de Alexis Cardona. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El destacado actor Osvaldo Doimeadiós actuará en Cienfuegos. Foto: Pepe Murrieta CIENFUEGOS.— Desde hoy y hasta el 11 de febrero transcurrirá aquí la tercera edición del Festival del Monólogo y el Premio Terry. El jurado, presidido por Tony Díaz, director de Mephisto Teatro, premiará en las categorías de Puesta en escena, Actuación, en ambos sexos, y texto dramático.

El teatro Tomás Terry, que auspicia el evento, ofrecerá tres espectáculos diarios; mientras que la sala Guiñol será escenario de una muestra extranjera. En tanto la UNEAC servirá de anfitriona al encuentro teórico.

En concurso hay piezas de grupos de siete provincias, algunas escritas por creadores como Nelson Dorr y Gerardo Fulleda, que prestigian al certamen, juntamente con la presencia de invitados como Armando Suárez del Villar, Osvaldo Doimeadiós y Mariela Bejarano, entre otros.

Cienfuegos está representado en el evento anual por Teatro de La Fortaleza y el monólogo La alegría de los peces.

El Festival concluirá el domingo, a las 8:30 p.m., con un recital de Sexto Sentido en la sede central del ateneo cienfueguero. Entonces, se conocerán los laureados, al tiempo que se conferirán los Premios Terry 2007. (Julio Martínez Molina)

EN CASA

Ingenios se titula la exposición del artesano artista Alexis Cardona Castillo que será inaugurada hoy, a las 5:00 p.m., en la galería Mariano, con dos series de instalaciones escultóricas que recrean escenas costumbristas.

El ingenio azucarero, los ambientes del trapiche, el ferrocarril y los personajes que habitan ese universo cobran vida en esta muestra, a partir de maderas y otros elementos naturales como la fibra de coco, el yute, la tierra, piedras y diferentes plantas.

Alexis Cardona añade a su virtuosismo el sentido del humor y el toque de ingenuidad que pone en sus obras. Sus esculturas son muñecos articulados, trabajados de manera rústica y primitiva, cuyos rostros aparecen llenos de vida. La gestualidad y fuerza expresiva de estas figuras armonizan con la historia contada en las instalaciones, que combinan el detallismo y el movimiento, la meticulosidad y una prolijidad que parte de la imaginación de Cardona y su conocimiento de la historia.

Algunos de los reconocimientos para sus conjuntos escultóricos: Gran Premio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas por Los cafetales; Gran Premio Visarte Nacional, por La pesca; Premio de la IV Bienal de Talla del Fondo Cubano de Bienes Culturales por El café, y el Primer Premio en la XI Bienal Domingo Ravenet de las Artes Aplicadas por Juana y sus amigas limpian el Quibú

TODO MEZCLADO.

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (Mercaderes esq. a Amargura) invita a apreciar la exposición En tono menor, de la artista Amelia Peláez. Conforman la muestra pequeñas obras como jarras, platos, ceniceros, entre otras, destinadas a la venta durante la década de los años 50 del siglo pasado... Con motivo del Día de los Enamorados, la Compañía Rosalía de Castro se presentará en función única este sábado, a las 5:00 p.m., en la sala Avellaneda de Teatro Nacional... La cantante y actriz negra Barbara McNair, que actuó en películas junto a Sydney Poitier y Elvis Presley, murió de cáncer en Los Ángeles, a los 73 años... En el marco de la XVI Feria Internacional del Libro, Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto el viernes 16, a las 5:00 p.m., en La Cabaña. En esa ocasión estarán como invitados: Tobias Thiele (Alemania), el grupo Mezcla, Sexto Sentido, Novel Voz, y Daisy Brau y Obba Are Amble... Este sábado, a las 6:00 p.m., tendrá lugar el concierto Señales del trovador Rubén Moro y su proyecto Kora, en el Centro Hispanoamericano de Cultura... En fase de preproducción se encuentra la próxima película de Woody Allen, Midnight in Barcelona, que estará protagonizada por Penélope Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.