Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Editorial Arte y Literatura en la Feria del Libro Cuba 2007

Los 37 títulos que la Editorial Arte y Literatura puso a disposición de los lectores en la fortaleza de La Cabaña, comenzarán a recorrer las otras 39 sedes de la Feria

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Foto: Roberto Suárez A Lisbet le resulta interesantísimo buscar un libro en la biblioteca de su padre. Su «viejo» colecciona un caudal de textos clásicos de la literatura universal, a los cuales les ha echado el ojo desde la adolescencia.

No olvida la primera vez que leyó El largo adiós, de Raymond Chandler. Una «descripción interminable, pero exquisita», para luego probarse en las clases de Español. Tampoco descarta esta joven de 20 años, los libros de Agatha Christie y Chinguiz Aitmatov, ni aquellos poemas de Benedetti que dedicara a su novio Alfredo, y que su padre guarda con celo.

Ella como muchos otros cubanos, han descubierto buena parte de lo mejor de la literatura mundial gracias a la Editorial Arte y Literatura, que ahora celebra su aniversario 40 y continúa deslumbrando a los lectores con sus propuestas para esta XVI Feria Internacional del Libro, que este domingo abandonó el complejo Morro-Cabaña y empezó desde ayer en el occidente del país .

«La selección está diseñada para leérsela de un tirón, aseguró a Juventud Rebelde Pablo Rigal Collado, subdirector comercial de la editorial. Los 37 títulos, que la integran, proponen un espectro amplio y representativo de países, regiones y continentes».

De la zona hispanohablante están presentes volúmenes de México, España, Colombia, y por supuesto, de Argentina, el País Invitado de Honor, representado con ocho escritores.

La antología compuesta por 26 escritores argentinos contemporáneos, y compilada por Basilia Papastamatíu, así como una muestra de la poesía del país gaucho, están entre los más buscados por los lectores.

Resulta grato el acercamiento de Arte y Literatura a escritoras como Silvia Ipaguirre con la selección de cuentos breves El país del viento y Ana Quiroga con Breve postergación. En tanto, de Sara Rosenberg se presenta la historia de una militante desaparecida en la violenta dictadura militar, contada a través de Un hilo rojo. La también escultora y documentalista, muestra este texto considerado «un álbum de recortes, memorias y testimonios acerca de la vida de Julia Berenstein».

El tema de la guerra de Las Malvinas ha sido traído a la Feria por Los pichiciegos, de Rodolfo Enrique Fogwill. El autor, graduado de sociología en la Universidad de Buenos Aires, revela otra visión de la participación de los jóvenes en esa contienda militar.

Un sinnúmero de historias policiacas, fantásticas y de suspenso, han sido editadas en las populares Huracán y Dragón, «colecciones que establecen una comunicación inmediata y visual con los lectores», según afirma Pablo Rigal.

Dragón, por ejemplo, exhibe el codiciado policiaco con versiones cinematográficas, La cuchilla, de Donald Westlake, que cuenta la brutal venganza emprendida por un desempleado a través de una serie de crímenes.

Asimismo, puede adquirirse Obligaciones del hueso, una obra policial con tema muy original, escrita por el profesor de la Universidad de Washington, Dick Cluster.

Mientras que de la colección Orbis, dedicada a publicar lo más destacado de la narrativa contemporánea, dan de qué hablar El que tiene sed, de Abelardo Castillo, y Los enanos, del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, primera y única novela del escritor británico que nos narra una historia de amistad, amor y traición, matizada con humor y desgarramiento.

Para los que gustan del análisis y el pensamiento, Arte y Literatura propone los ensayos Ulises llega en locomotora, sobre la obra de James Joyce, y Huidobro la marcha infinita, concerniente al importante poeta latinoamericano Vicente Huidobro, ambos textos escritos por Volodia Teitelboim.

Los lectores más exigentes pueden asimismo escoger entre los volúmenes de Tagore y Platón, una selección de cuentos humorísticos latinoamericanos, y otros libros que integran las colecciones Alas de colibrí y Clásicos.

Un «principio histórico» de Arte y literatura perdura en lo editado para esta XVI Feria Internacional del Libro: la publicación de textos de varios puntos del planeta.

Como comentó a JR Luz Marina Llanes Torres, su promotora cultural, se insiste en incluir a aquellos escritores que quizá no sean tan conocidos y que son poco comercializados, peroque tienen una calidad indiscutible.

Por eso se observa que entre los casi 40 títulos, una treintena de ellos son nuevas ediciones, con una propuesta visual interesante resultado del empeño creativo de editores y diseñadores. De ahí que la selección de Arte y Literatura resulte invaluable para integrar cualquier biblioteca personal, y descubrir algún que otro personaje literario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.