Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria de Libro se apropia del Centro de Cuba

Con un número incrementado de títulos y ejemplares en venta llegó a las provincias centrales del país la mayor fiesta de la cultura cubana

Autor:

Masiva asistencia al primer día de la Feria en Santa Clara. Foto: Carolina Vilches

Con la apertura de debates teóricos sobre temas actuales del pensamiento y la cultura, la XVI Feria Internacional del Libro llegó a las provincias centrales y se extenderá hasta el 4 de marzo, con un número incrementado de títulos y ejemplares en venta.

Las actividades iniciales en Cienfuegos incluyeron la realización del panel Corrientes contemporáneas en la teoría y crítica literarias en Cuba y en el mundo, realizada en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, y con Jorge Fornet, Margarita Mateo Palmer y Jesús Fuentes Guerra como invitados.

Además fueron presentados los libros Historia del pensamiento cubano y En busca de la cubanidad, ambos de Eduardo Torres Cuevas; Lydia Cabrera y la Bantuidad Lingüística, de Jesús Fuentes Guerra; Los nuevos paradigmas, de Jorge Fornet, y Antología de criterios, perteneciente a Desiderio Navarro.

En Santa Clara, Manicaragua y Sagua La Grande se pusieron a la venta alrededor de 400 mil ejemplares. Desde el comienzo de la Feria, en la biblioteca provincial Martí funciona la Sala Interactiva destinada a la presentación de sitios web y multimedias y que permite participación en foros de discusión sobre temas relacionados con el evento, entre otros.

Ciego de Ávila le abrió las puertas a la cita con las palabras del joven escritor Vasily Mendoza. Además de la capital provincial, la Feria se extiende en esa provincia a la ciudad de Morón.

El programan incluye una cronología de las presentaciones de obras como Ellos toman café junto al gramófono, de Masiel Mateos; Pronósticos del mirlo, de Arlen Regueiro, y Las calles del purgatorio, de Herbert Toranzo, todos escritores del patio y miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

En Camagüey la Feria tiene por sede principal el Casino Campestre, uno de los mayores parques urbanos del país, y se extiende además a las localidades de Florida y Nuevitas.

Durante el primer día se realizaron las presentaciones de Bufa subversiva, en conmemoración del natalicio de Raúl Roa, hace cien años; de Historia de una familia mambisa, de Nidia Sarabia, y Cuadernos de historia principeña, de Elda Cento, de la editorial local Ácana.

En esta ocasión, la casa editora de Camagüey presenta 28 títulos, mientras que otros escritores de la provincia se encuentran representados en editoriales nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.