Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez

Anuncian próximo estreno de la película cubana «Madrigal». De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Fotograma de Memoria del saqueo Santiago de Cuba.— Con el propósito de contribuir a la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental, se desarrollará del 7 al 12 de marzo, el VIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Compiten este año 30 trabajos, seleccionados entre más de cien, llegados de Bélgica, Grecia, India, Francia, Estados Unidos y otros latinoamericanos entre los que están Argentina, Brasil y Cuba.

El Festival tendrá como sedes los cines Cuba (centro del evento) y Capitolio, además de la Universidad de Oriente, la Escuela de Instructores de Arte y otros centros estudiantiles.

Esta edición, dedicada a Argentina, homenajeará de manera especial al conocido director Fernando Pino Solanas (La Hora de los hornos, Memoria del saqueo). También exhibirá una muestra especial por los 20 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En la parte teórica, con sede en la sala Titón de la UNEAC, las ponencias versarán sobre el impacto de la globalización, la preservación de la memoria histórica de los pueblos, la banda sonora y la importancia de la toma uno en el trabajo de Santiago Álvarez. (Irael Rosado Noa, estudiante de Periodismo)

ESTRENO

Madrigal, el más reciente filme del destacado realizador cubano Fernando Pérez, que tuvo su estreno mundial en el apartado Berlinale Special del Festival de Berlín, tendrá su estreno comercial en La Habana a partir de este mes.

Se trata de una película que propone un giro notable en la poética del realizador, aunque posee antecedentes marcados en su inolvidable Madagascar y en la multipremiada La vida es silbar, del propio realizador.

El filme, que una información de EFE desde Berlín describió como una «visión onírica» de La Habana actual, posee un especial atractivo visual, desde la cámara del consagrado Raúl Pérez Ureta, así como las actuaciones de jóvenes valores y del experimentado Luis Alberto García, entre otros.

Todo Mezclado

La actriz Sharon Stone. Foto: Reuters  Para la celebración del centenario del natalicio de Alejandro García Caturla, el Instituto Cubano de la Música, el Museo Nacional de la Música, la AHS y la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara han previsto un conjunto de acciones como la reapertura del Museo Casa Alejandro García Caturla, el Coloquio Alejandro García Caturla y XI Festival Nacional de Música de Cámara A Tempo con Caturla, que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo, evento que reúne a grupos de pequeño formato de música de concierto de todo el país. Estas actividades abarcarán los municipios de Remedios, Caibarién, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Ranchuelo y Santa Clara, territorios que estuvieron vinculados a la vida y obra de este trascendental compositor... El presidente de Ecuador, Rafael Correa, impondrá la condecoración de Gran Caballero en la Orden Nacional al Mérito al cantante español Joan Manuel Serrat, el próximo 6 de marzo en el Palacio de Carondelet... La compañía teatral Dilia Souza, en Ciego de Ávila, prepara el estreno de la comedia Al que no quiere caldo, con una temática de actualidad. El centro de la trama es Relámpago, un personaje marginal que tiene reiterados conflictos por su forma de proceder. Escrita y dirigida por la actriz avileña Bárbara Carballea Rodríguez, la puesta cuenta en los roles protagónicos con los actores Alfredo Díaz, Deivys Garrido, Alain Hernández, Roberto Rivacoba y René Companioni...La cuarta parte de la saga de Indiana Jones, dirigida Steven Spielberg y con Harrison Ford en el rol estelar verá la luz en mayo de 2008. El rodaje empezará en junio de este año... A 20 años de su escritura, el monólogo Emelina Cundiamor (original de Eugenio Hernández Espinosa) regresa al cine-teatro capitalino City Hall con la puesta en escena de la compañía Teatro Caribeño de Cuba, dirigida por el destacado dramaturgo, y la actuación protagónica de Monse Duany. Las funciones serán los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de marzo, siempre a las 8:30 p.m. los sábados y a las 5:00 p.m. los domingos... Una versión del mito de la ópera de Bizet, Carmen, en la que danza contemporánea y flamenco se unen sin complejos, ha sido estrenada en Nueva York por la compañía Metros, bajo la dirección del español Ramon Oller... Este sábado, a partir de las 2:00 p.m., el grupo Tesis de Menta realizará un concierto en los Jardines de la Maqueta de La Habana, Miramar, espacio donde actuará, a partir de ese momento, dos veces al mes... La actriz Sharon Stone y su película Instinto Básico 2 arrasaron el pasado sábado en la XXVII entrega de los premios Golden Raspberry o Razzies, llevándose los dudosos máximos honores en cuatro categorías: peor película, peor actriz, peor guión y peor precuela o secuela. Pequeño pero matón, una comedia de los hermanos Wayans, obtuvo tres Razzies, mientras que el cineasta M. Night Shyamalan recibió dos Razzies por La joven del agua: peor director y peor actor secundario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.