Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa de las Américas condecora a Pablo Milanés

Gabriel García Márquez impuso la Medalla Haydée Santamaría al destacado cantautor cubano 

Autor:

Juventud Rebelde

García Márquez felicita a Pablo Milanés tras poner en su pecho la Medalla Haydée Santamaría. Foto: Omara García Mederos, AIN

El cantautor cubano Pablo Milanés recibió ayer la Medalla Haydée Santamaría que otorga la Casa de las Américas, de manos del Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Al colocar la insignia en el pecho de Pablito, el novelista dijo jocosamente, según la AIN, que era la primera vez que condecoraba a alguien con menos edad que él.

En un aparte con la prensa, García Márquez manifestó sentirse muy emocionado y que es una felicidad estar en Cuba cada año. Señaló además que rápidamente regresa a Colombia para celebrar el cumpleaños de alguien que arriba a los 80 años, haciendo referencia a su propio onomástico.

Pablo Milanés dijo que este era un momento excepcional por tratarse de Haydée, quien fuera como un rayo que iluminó toda su vida para siempre, una flor y una espina contra lo mal hecho.

Anteriormente Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, expresó que Pablito era merecedor de esta medalla por sus grandes aportes a la cultura nacional y por los estrechos vínculos que tiene con la institución y especialmente los que tuvo con Haydée Santamaría.

Recordó que el 20 de octubre de 2006 fue entregada esta medalla a un distinguido grupo de personalidades cubanas, entre ellas Alfredo Guevara, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal y Silvio Rodríguez, y que en esa ocasión Pablo no la recibió por estar de gira fuera de Cuba.

Destacó que Milanés estuvo unido a la Casa de las Américas desde el inicio mismo de su brillante carrera, en el Encuentro de la Canción Protesta, cuyo programa de celebración por sus 40 años comienza con esta ceremonia en homenaje al emblemático cantautor cubano.

Al acto asistieron Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y numerosas personalidades de la cultura nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.