Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán concierto y venderán los libros El Diablo Ilustratro y Confesiones

Convocan a la primera Bienal Juvenil de Oralidad Escénica IslaCuento 2007. Se acerca el festival La Huella de España

Autor:

Juventud Rebelde

Una descarga trovadoresca con los seres más cercanos al Diablo Ilustrado tendrá lugar este viernes 20, a las 5.00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón 17 y Prado. Acompañado de algunos de los protagonistas de Confesiones, presentado en la última edición de la Feria del Libro, este personaje literario compartirá canciones y evocará la cofradía de amores que le han circundado en los últimos tiempos.

Durante el concierto, se pondrán a la venta los libros El Diablo Ilustrado y Confesiones. Ambos títulos fueron ilustrados por el artista de la plástica José Luis Fariñas, y gozan de gran aceptación entre quienes han tenido la oportunidad de leerlos.

Músicos como Pavel Poveda, Tamara Castillo, Ray Fernández, Fidel Díaz, Roland Jorrín, Adrián Berazain y Ormán Cala, entre otros, interpretarán piezas de los capítulos de Confesiones, en un encuentro oportuno para que el Diablo Ilustrado nos ofrezca su más estrecho abrazo. (Aracelys Bedevia)

ISLACUENTO 2007

Del 16 al 20 de mayo tendrá lugar la primera Bienal Juvenil de Oralidad Escénica IslaCuento 2007, en la Isla de la Juventud, organizado por el Grupo Teatro Cimarrón y su director Alberto Curbelo, la actriz y narradora Mailim Batista, la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Municipal de las Artes Escénicas de esa región.

Se trata de establecer un espacio de reflexión y confrontación artística entre jóvenes cuenteros escénicos y populares de todo el país, incluyendo a estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La programación se efectuará en la sala teatro Toronjita Dorada, en la sede de la UNEAC en ese territorio, el ICAP, centros estudiantiles y culturales de la capital pinera.

El evento se desarrollará además en Cocodrilo, Comités de Defensa de la Revolución e institutos y preuniversitarios a lo largo y ancho de esa isla.

En la muestra concursante para cuenteros menores de 35 años, el jurado otorgará el premio Higuaca, (‘cotorra’ en lengua aborigen), en las categorías de Cuento, Cuento Teatralizado y Espectáculo oral.

Además, se otorgará el Premio Varón Herrera, al mejor cuentero, sin límites de edad, que rescate nuestra cuentística oral. Este galardón rinde homenaje al más destacado cuentero popular que tuvo la Isla.

Por su parte, Teatro Cimarrón, fiel a sus principios ideoestéticos, entregará el premio Evangelina Cossío al espectáculo que rescate tradiciones patrióticas y/o culturales, en homenaje a la joven patriota pinera que mereció el calificativo de la Juana de Arco cubana, por mostrar su valor al comandar el conato insurrecto en Nueva Gerona, el 26 de julio de 1896, cuando el General Antonio Maceo invadía Pinar del Río.

Tendrán lugar otras actividades como clases magistrales y galas artísticas, en esta cita que se realiza para saludar el aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

LA HUELLA DE ESPAÑA

Música, danza, canto lírico, poesía y literatura estarán entre las manifestaciones artísticas presentes en la 19 edición del Festival La Huella de España que tendrá lugar del 22 al 29 de este mes en sedes del Centro Histórico capitalino y en el Gran Teatro de La Habana.

Este año, explicó Alicia Alonso, promotora del Festival, no estará dedicado a ninguna región española, pero de igual manera servirá para que los cubanos conozcamos más de esa cultura que se ha intercambiado entre nosotros.

Entre los visitantes se encontrará una amplia delegación de Valencia y de Canaria. De esta última descuella la comparsa Los rumberos, que hará un hermanamiento con su similar cubana Los Guaracheros de Regla. De Guadalajara, España, vendrá el gran guitarrista, compositor, concertista e investigador José Luís Martínez Moreno.

Con la ceremonia del cañonazo este domingo a las 9:00 p.m., comenzará la gala inaugural en el Anfiteatro de La Habana, con la actuación especial de Luís Carbonell, y por primera vez estará el Septeto Ignacio Piñeiro. La dirección artística será de Eduardo Veitía.

Un selecto elenco integrado por el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y la comparsa Los rumberos, de Canaria, cerrará la gala de clausura, bajo la dirección artística de Eduardo Blanco, el domingo 29, 5:00 p.m.,en el Gran Teatro de La Habana. (Bárbara Vázquez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.