Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Harold Pinter rechaza protección a Posada Carriles

El dramaturgo y teatrista británico, Premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció ayer contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles

Autor:

Prensa Latina

El dramaturgo y teatrista británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció ayer contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, «el terrorista más connotado del hemisferio occidental». Con una obra que lo acredita como el dramaturgo vivo más importante de la actualidad, Pinter se adhirió al llamamiento circulado, el 16 de abril último, por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes.

Original y de ingenio afilado, el intelectual británico es valorado tanto por su realeza literaria como por un compromiso político expresado desde su pertenencia al movimiento de los Jóvenes iracundos, a finales de los años 60, y cultivado con fidelidad. En los 80 denunció los abusos de los derechos humanos cometidos por los países del Primer Mundo y es un opositor sistemático de la política exterior del presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. Fustigó, en especial, la invasión de Washington a Iraq. Junto a Pinter, respaldó el llamamiento —suscrito por más tres mil personalidades de los cinco continentes—, el historiador y semiólogo Ignacio Ramonet, director de Le monde diplomatique. También el escritor colombiano Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín, y el pedagogo paraguayo y activista de los derechos humanos Martín Almada, ambos Premios Nobel Alternativo (de la Paz). El llamamiento de la Red de redes exige a las autoridades estadounidenses que juzgue a Posada por sus verdaderos crímenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.