Comenzarán el día 2 las Romerías de Mayo de Holguín

Testimonios sobre Fidel en el Sábado del Libro. Delfín Prats y Norge Espinosa, invitados a Confluencias. Johana Simón en La Huella de España.

Autor:

Gabriel

Cuando el venidero día 3, los jóvenes creadores cubanos y extranjeros, representantes de 25 países, venzan los más de 450 escalones que separan a la Loma de la Cruz de su base, para llevar hasta lo más alto de la ciudad de Holguín la réplica gigantesca del cemí Baibrama, dios de la grandeza del espíritu, habrán comenzado las Romerías de Mayo que este año se extenderán hasta el 8 del próximo mes.

Con la ciudad mexicana de Saltillo como invitada de honor y dedicada a los aniversario 45 de la UJC y 50 del asesinato de los Hermanos Saíz, esta 14 edición volverá a tener como columna vertebral el evento Memoria nuestra, espacio teórico donde se revisan las investigaciones de procesos socioculturales vinculados con nuestra identidad.

Pero este no será el único evento, pues los escritores se darán cita en Palabras compartidas; los artistas plásticos en Babel (se inaugurarán 27 exposiciones); los realizadores audiovisuales en el Cámara Azul, mientras que los universitarios de diversas latitudes intercambiarán en la Fiesta de los Abrazos.

Como ya se ha hecho costumbre, la trova, la fusión, el rock y el rap invadirán plazas y calles, después que el cantautor Carlos Varela le dé la bienvenida al alba al filo de la medianoche del 2 de mayo en el Bosque de los Héroes.

A partir de ese momento, el teatro y la danza tomarán por asalto los escenarios urbanos, al tiempo que se dejarán escuchar por doquier las voces de Doble Filo, Qva Libre, Madera Limpia, Fernando Bécquer, Tendencia, Chlover, Tesis de Menta, Ariel Barreiro y Diego Cano, entre otras, de modo que a nadie le quede duda de que este es el festival de festivales de la Asociación Hermanos Saíz. (José Luis Estrada Betancourt)

Viaje a los frutos

La segunda edición corregida y aumentada de Viaje a los frutos, publicada por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional José Martí, será presentada el día 28, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Este volumen integra una selección de textos e imágenes correspondientes a cuatro generaciones de escritores y artistas, que revelan la admiración y el respeto de estos autores por el Comandante en Jefe, y la favorable acogida que produjo su irrupción en el panorama político nacional de los años 50 y, muy especialmente, su papel como líder de la Revolución triunfante; así como la amplia expectativa que este hecho generó al interior del movimiento intelectual cubano. Pluralidad de voces y miradas confluyen en este volumen preparado por la doctora Ana Cairo, y que toma su título de un artículo de Alejo Carpentier.

En esta nueva edición aparecen textos pertenecientes a Ernesto Che Guevara, Alfredo Guevara, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Jesús Orta Ruiz, Ángel Augier, Carilda Oliver Labra y Eusebio Leal, entre otros importantes autores.

Se incluyen además varias obras de artes plásticas dedicadas al Comandante en Jefe, entre las que destaca un retrato del pintor Servando Cabrera Moreno, empleado como ilustración de cubierta. (Omar Perdomo)

RECITAL DE POESÍA

El espacio Confluencias propone esta tarde, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, un recital de poesía centrado por Delfín Prats y Norge Espinosa.

Delfín Prats, escritor holguinero, ganador de los premios David y de la Crítica, ha publicado los poemarios Para festejar el ascenso de Ícaro, El esplendor y el caos, Abrirse las constelaciones y el libro de narrativa Cinco envíos a arboleda. Muchos poemas suyos aparecen en antologías cubanas y extranjeras.

Mientras, Norge Espinosa, poeta y dramaturgo, ha ganado los premios Caimán Barbudo y Calendario y tiene publicados los volúmenes Las breves tribulaciones y Las estrategias del Páramo, ambos de poesía. Como dramaturgo alcanzó el Premio José Jacinto Milanés y sacó a la luz su ensayo Teatro El Público. La trilogía interminable, así como las obras La virgencita de bronce y Romanza del lirio.

HABANERAS LÍRICAS

Un Concierto de Habaneras Líricas será ofrecido por la soprano Johana Simón mañana, a las 6:00 p.m., en el Oratorio de San Felipe Neri, como parte del XIX Festival La Huella de España.

La Simón interpretará, acompañada al piano por Haylín Plá, obras de Maurice Ravel, Pauline Viardot, Eduardo Sánchez de Fuentes, Jorge Anckermann, Félix Guerrero e Ignacio Cervantes. En este concierto estará como artista invitado el violinista Fernando Muñoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.