Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán exposición de Moisés Finalé

Su exposición titulada Se fueron los ’80 será la última que hará en La Habana antes de regresar a París. De la trova santiaguera al Sábado del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Mañana, a las 8:30 p.m., el artista Moisés Finalé, uno de los iconos del boom que experimentaran las artes plásticas en Cuba hace dos décadas, inaugurará en la galería Servando, de 23 y 10, Vedado, su exposición titulada Se fueron los ’80.

Esta sui generis muestra de Finalé, última que hará en La Habana antes de regresar a París, ciudad donde reside desde 1989, será el «acto de despedida» que «desde hace algunos años quería hacer y hacerme del mito de los ’80», comenta el reconocido pintor con su habitual y bien humorada ironía.

«Creo que ya es hora de enterrar la nostalgia que tenemos de los 80, de decirle adiós definitivamente a aquella edad de oro, y superarla. Al menos yo quiero enterrar mis ’80 ¡ya!», dice Moisés, quien con esta exposición de pintura e instalación prepara una sarcástica y desenfadada revisión (¿autopsia?) de su rico decurso artístico, no solo en términos conceptuales, sino formales.

Para armar una de las piezas centrales de la muestra, Finalé pide ayuda a todo el público que pudiera aportar algún artículo pequeño, cotidiano y simbólico de los años 80. Se trata de un rústico cajón de madera artísticamente intervenido por él que almacenará los objetos donados por todos aquellos interesados en colaborar con la realización de esta obra instalativa. La galería Servando tiene abiertas sus puertas a esas contribuciones.

El título de esta inusual vitrina-féretro de «antigüedades» —o relicario, si se prefiere—, da nombre a la exposición de Moisés Finalé, y se irá cerrando por secciones en la medida que avancen las semanas. El día de la clausura de la muestra, el cajón quedará sellado definitivamente con ocho candados cuyas llaves se echarán al mar en la mítica Playita de 16. (José Alejandro Rodríguez)

ESTE SÁBADO

La trova en Santiago de Cuba, apuntes históricos, del musicógrafo y periodista Lino Betancourt Molina (Guantánamo, 1930), es el título seleccionado para el próximo día 26, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Publicado por Andante (Editora Musical de Cuba), este volumen «no pretende ser la historia de la trova santiaguera ni tampoco un álbum fotográfico ni un cancionero», tal como lo advierte su autor en las primeras palabras que dirige a sus lectores.

No obstante, La trova en Santiago de Cuba... constituye un bien documentado acercamiento a esa poco conocida historia, pues además de revelar una detallada y minuciosa investigación del surgimiento, desarrollo de este importante fenómeno cultural cubano, permite conocer un amplio repertorio de obras trovadorescas santiagueras, así como numerosas imágenes de sus más representativos compositores e intérpretes.

En esta ocasión, también, contaremos con la presencia del trovador Eduardo Sosa. (Omar Perdomo)

Todo Mezclado

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará mañana y el sábado con Tiempo de danzón, Después del diluvio, El Chueco y el pas de deux El corsario, en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica... Un espectáculo orientado al tango instrumental del grupo uruguayo Fugata Tango, dirigido musicalmente por Juan Schellemberg, se presentará mañana, a las 4:00 p.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital... Hoy, a las 4:00 p.m., en la sala Martínez Villena, de la UNEAC, el periodista Reynaldo Cedeño y el escritor Emilio Comas presentarán el No. 0 de la revista Caserón, del Comité Provincial de dicha organización en Santiago de Cuba... El espacio Ciclos en movimiento..., donde se debaten temas actuales de la literatura y la cultura cubanas tendrá como invitados hoy, a las 4:00 p.m., a Daniel Chavarría, Senel Paz, Laidy Fernández, Jorge Fornet y Daniel García. Rogelio Riverón será el moderador... Como parte del I Encuentro de la Canción Necesaria esta tarde (3:00 p.m.) en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas se rendirá homenaje a Víctor Jara, con la proyección de Víctor Jara: El derecho de vivir en paz (1999), de Carmen Luz Parot (Chile), mientras que a las 5:00 p.m. en la sala Che Guevara Vicente Feliú ha convidado a concierto a Daniel Viglietti, Pancho Villa, César Isella, Hugo Idrovo, Fabián R. Meneses Massuh, Ireno García, Ariel Díaz y Amanda, Heidy Igualada y Eduardo Sosa... Este sábado y domingo serán las últimas funciones de La fiesta de los cuentos, por la Compañía Teatral Hubert de Blanck, basada en textos de Onelio Jorge Cardoso, con la dirección artística de Elio Martín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.