Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Las novelas La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyska; y Pasiones griegas, del chileno Roberto Ampuero, fueron elegidas las mejores en castellano de 2006 en China, informó la Casa Editorial de Literatura Popular de Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

Juan Gelman. Juan Gelman conmovió a los costarricenses al participar hace una semana en el VI Festival Internacional de Poesía. Una crónica publicada por un diario local reflejó cómo «ni el sufrimiento ni los años han disipado un ápice de la ternura que irradia el argentino Juan Gelman, uno de los poetas fundamentales de la lengua española». En declaraciones al periódico La Nación, de San José, el bardo subrayó: «Para el hombre bueno la escritura de la poesía es una necesidad».

***

Al ponerse en marcha este fin de semana la Feria del Libro de Madrid, esta vez dedicada a África, los lectores cayeron en la cuenta de que el continente en su expresión literaria es prácticamente desconocido. Salvo el nigeriano Wole Soyinka, los sudafricanos Nadine Gordimer y John M. Coetzee —Nobel mediante— y el angolano Pepetela, apenas se han Nadine Gordimer. traducido obras de África subsahariana en España.

***

Después de 40 años de su primera publicación, Los juegos, según la crítica mexicana, figura como un libro clave en la renovación de la novelística de ese país. Su autor, René Avilés Fabila, fue homenajeado con tal motivo en el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal.

***

Nominado en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura, el poeta sirio-libanés Said Adonis devino uno de los principales protagonistas del IV Festival Mundial de la Poesía, organizado en Venezuela. Al intervenir en la velada inaugural aseguró que «hablar de la poesía es como hablar del amor, ninguna persona puede dar una respuesta definitiva».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.