Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán revelador estudio sobre Cuba

Convocatoria para los jóvenes intérpretes de bolero Comienza mañana el encuentro Décima al filo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una selección de 551 de los más influyentes y poderosos integrantes de la oligarquía, cubanos o extranjeros, pero residentes en Cuba al momento del triunfo de la Revolución, constituye el objeto de estudio de Los propietarios de Cuba 1958, de Guillermo Jiménez Soler, que será presentado por la Editorial de Ciencias Sociales en el próximo Sábado del Libro (11:00 a.m.) del Palacio del Segundo Cabo.

Se trata de un curioso y revelador diccionario donde se resumen, a partir de una detallada investigación, las propiedades y cargos de esos individuos, su historial como empresarios y el de sus familiares y afines. Esta obra de Jiménez Soler, fue precedida por Las empresas de Cuba 1958 (con tres ediciones), y se inserta en el examen integral de la economía y la sociedad cubanas en la etapa republicana.

Como señala Oscar Zanetti Lecuona en su prólogo, esta obra, sin desconocer sus peculiaridades, puede calificarse dentro del género de diccionario biográfico, aunque su originalidad radica, más que todo, en la manera en que estos temas son abordados por el autor. (Omar Perdomo)

CONCURSO DE BOLEROS

Entre el 20 y el 21 de junio próximos, se celebrará en el Gato Tuerto el V Concurso Nacional de Interpretación Boleros de Oro 2007, donde podrán participar vocalistas entre 17 y 45 años de edad, ya sean profesionales o no.

Por primera vez se entregará el premio Fernando Álvarez. El sorteo y ensayo general se realizarán el martes 19, a las 2:00 p.m., en la sede del evento. Un jurado presidido por Hugo Oslé, cantante y director artístico del Gato Tuerto, será el encargado de entregar, entre otros, un gran premio absoluto, así como tres primeros lugares y otras tres menciones; además de los reconocimientos especiales: Bolero cubano, Bolero internacional, el Elena Burke y, por primera vez, el Fernando Álvarez.

Los premiados serán invitados a cantar en las jornadas del Festival Boleros de Oro, previstas para este año en el Café Concert Gato Tuerto.

Las inscripciones se realizarán en la Agencia Artística Actuar, en calle J, No. 458 altos e/ 21 y 23, Vedado, o por el teléfono 832 3241. El plazo de inscripción cierra el venidero día 15 de junio. (Bárbara Vázquez)

DÉCIMA AL FILO

El III Encuentro Nacional Décima al filo, se celebrará a partir de mañana y hasta el 1ro. de junio en Guáimaro, Camagüey, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas y el Frente de Afirmación Hispanista de México.

Se trata del único evento de mujeres que se reúnen para promover la décima escrita por ellas en Cuba, y persigue defender y exaltar este género.

En el encuentro participarán escritoras, repentistas, tonadistas, intérpretes de música tradicional e investigadoras de la décima. (Juan Manuel Montoto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.