Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan al artista Sosabravo nueva distinción

Regresa Festival Internacional de Varadero La Escuela Nacional de Ballet se presenta en el Karl Marx Comienza el mañana el festival de rock Sonidos de la Ciudad

Autor:

Gabriel

El artista cubano Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas por la obra de una vida, fue condecorado con el grado de Cavaliere (Caballero) de la Orden al Mérito de la República Italiana, durante una ceremonia verificada el pasado 1ro. de junio en la embajada de ese país en Cuba.

Según dio a conocer esta sede diplomática, la distinción está «destinada a recompensar los logros adquiridos a través de la nación italiana en el campo de las letras, el arte, la economía y en el desempeño de cargos públicos y actividades dirigidas a fines sociales, filantrópicos y humanitarios, así como por largos y señalados servicios en carreras civiles y militares. Dicha condecoración es concedida por el Presidente de la República, seguido por un consejo compuesto por un canciller y 16 miembros».

La trayectoria artística de Alfredo Sosabravo (Sagua La Grande, Cuba, 1930), ha estado muy ligada a Italia. Ha expuesto allí en varias ocasiones, tanto en eventos como en muestras personales y de grupo. Ha realizado obras escultóricas de vidrio, cerámica y bronce en talleres de ese país, donde también ha pintado murales alegóricos a la paz y la liberación. (Israel)

A VARADERO ME VOY

Desaparecido desde el año 1989, el Festival Internacional de Varadero reaparecerá el venidero julio del 2008, presidido por el maestro Juan Formell, pero esta vez estará dedicado a la música y el baile popular cubanos, según informó Alexis Vázquez, del Instituto Cubano de la Música.

Con una duración de cerca de una semana, se llevará a la playa azul lo más representativo de estas manifestaciones y tendrá, además, una abierta participación de intérpretes internacionales, que estarán ubicados no solo en la plataforma del Anfiteatro, sino también diseminados por varios escenarios y áreas recreadas a tal efecto. Con frecuencia anual, el Festival estará apoyado por ofertas de discos, artes plásticas, libros y otras propuestas culturales.

Mientras tanto, en septiembre de este año, del 6 al 9, en Varadero, se estrenará un festival de jazz especializado, denominado Jam Sesion, donde participarán, durante cuatro días con sus noches, músicos cubanos y extranjeros. Para esa ocasión quedará inaugurado el Club de Jazz de ese balneario. (Bárbara Vázquez)

HASTA MAÑANA

La Escuela Nacional de Ballet, dirigida por Ramona de Sáa con la asesoría del Maestro Fernando Alonso, continuará presentándose en el teatro Karl Marx, hoy y mañana, a las 5:00 p.m.

El programa de las funciones, motivadas por la graduación de los Talleres Vocacionales de Danza, incluye obras del repertorio tradicional como Baile de graduados, la suite del ballet Coppelia, los pas de deux Carnaval de Venecia, Cascanueces, Festival de las flores en Genzano, La sílfide y Grand pas classique, entre otros.

En estos días se podrán apreciar igualmente los montajes de Obertura cubana y Zapateo por derecho, de Eduardo Blanco; y Mozart, creación de Ramona de Sáa.

ROCK POR LO ALTO

Del 6 al 10 de junio se realizará en Camagüey el cuarto Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, por la dirección provincial de Cultura y el Comité Provincial de la UJC.

En esta ocasión participan, además de la Banda anfitriona Grinder Carnage, las agrupaciones Terbio, de Pinar del Río; Escape, de Ciudad de La Habana; Rocket Seets, de Matanzas; Arrabio, de Trinidad; Cancerberos, de Sancti Spíritus; Blinder, de Villa Clara; Jeffrie Dahmer, de Holguín; Tragedy, de Santiago de Cuba; y Morbo, de Guantánamo.

Habrá presentaciones de revistas, fanzines, conversatorios y diálogos con el público. Los conciertos se efectuarán los días 7, 8 y 9 en el Club de la Universidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.