Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenos teatrales de junio

Homenaje a la Gloria Matancera en su cumpleaños 80 Pensamiento Musicológico en el Sábado del Libro Convocan a concurso literario

Autor:

Gabriel

Las mil y una noches, espectáculo circense con dirección y coreografía de Alberto Méndez, encabeza los estrenos de las artes escénicas cubanas este mes.

La carpa Trompoloco, Quinta Avenida y 112, municipio de Playa, acogerá a partir del día 22 esta novedosa propuesta que pretende elevar el nivel artístico de esta manifestación en el país, contando con un elenco integrado por jóvenes circenses, así como con los integrantes del Ballet del Teatro América.

Susana Pérez. Foto: Calixto N. Llanes Otra de las atracciones es el monólogo Conversación en casa de Stein sobre El ausente señor von Goethe, del autor alemán Meter Hacks, interpretado por la actriz Susana Pérez.

La pieza será estrenada el próximo día 9 en la Sala Llauradó, donde permanecerá en escena todo el mes de julio.

El otro Javier, monólogo de Gerardo Fulleda, dirigido por Sarah María Cruz e interpretado por José Ignacio León, tendrá su premier los días 12, 13 y 14 en el Teatro Nacional de Guiñol.

CITA EN LA TROPICAL

El legendario Conjunto Gloria Matancera, perteneciente al catálogo de la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, será homenajeado el próximo domingo 10 a las 3:00 p.m. en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical con motivo de sus 80 años de fundado.

Dirigido por el percusionista Arístides Díaz Almeida, conocido en el mundo artístico como Tillo, la agrupación interpretará populares temas como La Sopita en Botella (Ricardo Díaz), En el Balcón Aquel (Leopoldo Ulloa), El negrito del batey (Alberto Beltrán), Pare Cochero (Marcelino Guerra) y Cualquiera resbala y cae (Remberto Bécquer).

Entre los invitados al programa figuran los cantantes Pablo Santamaría, Maritza Montero y Félix Baloy, el Conjunto Chapottín y el grupo de baile De cubano a cubano, bajo la dirección de la bailarina Ada Belkis Romero.

Por la agrupación durante sus más de ocho décadas han desfilado músicos y cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, de los que podemos mencionar Cheo Junco, Estanislao Sureda (Laíto), Pepe Meriño, Paulina Álvarez, Puntillita, Abelardo Barroso, Roberto Sánchez, Juan Manuel Díaz, Rafael Ortiz, Merceditas Valdés, Felo Martínez, Nelo Sosa, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Rolo Martínez y Carucito, entre otros.

PARA LOS INTERESADOS EN LA MÚSICA

Una veintena de trabajos, la mayor parte vinculados con su desarrollo curricular académico y con su participación como representante de Cuba en eventos culturales de relevancia internacional, reúne el doctor Olavo Alén Rodríguez (La Habana, 1947) en su conjunto de ensayos Pensamiento musicológico, que será presentado por la Editorial Letras Cubanas en el próximo Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, en su habitual horario de las 11:00 a.m.

Se agrupan en seis líneas temáticas principales: Estética de la música, estudios organológicos (estudio de los instrumentos musicales), identidad musical del Caribe, música y musicología en Cuba y su historia, y reflexiones sobre política cultural en el desarrollo de la música; todo lo cual evidencia —y así lo expresa Ana V. Casanova Oliva en su prólogo— una extraordinaria y polifacética amplitud de ideas en el campo de una ciencia tan joven en Cuba como la musicología.

Merecedor en 1978 del prestigioso Premio Humboldt, de la Universidad de Berlín, con el trabajo de diploma «La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba» y al siguiente año del Premio de Musicología de la Casa de las Américas con una obra derivada de su tesis doctoral, Alén Rodríguez (La Habana, 1947) es también autor de los libros Combinaciones instrumentales y vocales de Cuba (1973), Géneros de la música cubana (1977) y De lo afrocubano a la salsa (1992).

DE NARRATIVA SE TRATA

El concurso nacional de narrativa Guillermo Vidal, un espacio de homenaje perenne al escritor tunero autor de la novela Matarile, abre nuevamente su convocatoria para este 2007. Auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas, la Asociación Nacional de Escritores de esa organización y el Instituto Cubano del Libro, al certamen podrán participar todos los escritores cubanos residentes en la Isla, excepto el ganador de la edición anterior.

En esta ocasión se concursará con una novela inédita, cuya extensión se encuentre entre las 120 y 300 cuartillas, la cual no puede estar comprometida con otras instituciones.

Los interesados entregarán tres copias escritas a dos espacios —no se admite la participación en soporte digital—, bajo seudónimo, y en sobre aparte los datos del autor. El premio consistirá en diez mil pesos en moneda nacional y la publicación de la obra por la Editorial UNIÓN, con pago del derecho de autor por esa entidad.

El plazo de admisión vence el 30 de septiembre y la premiación se realizará el 23 de noviembre. Las obras pueden entregarse personalmente o se enviarán por correo postal a: Comité Provincial de la UNEAC, Custodio Orive número 7, entre Maceo y Adolfo Villamar, Código Postal 75100, Las Tunas, o Asociación Nacional de Escritores de la UNEAC, calle 17 número 351, esquina a H, Vedado, La Habana. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.