Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan por una política viable

En la sesión plenaria de este martes intelectuales de más de 65 países se pronunciaron por la defensa de la diversidad cultural La actriz brasileña Leandra Leal asiste al Congreso Cultura y Desarrollo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El Congreso se pronunció por la defensa de la diversidad cultural. Foto: Roberto Morejón

La defensa de la diversidad, sin menospreciar las identidades de nuestros pueblos, y la búsqueda de una política viable para hacerla efectiva, es hoy una necesidad de primer orden frente a la hegemonía cultural, económica y social que impera en el mundo. Esta realidad centró el debate de la sesión plenaria de este martes en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que contó con la presencia de destacados intelectuales de más de 65 países.

A la búsqueda de decisiones útiles para la lucha del día a día de los países convocó Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, quien en declaraciones a JR aseguró que el panel Identidad y Hegemonía fue un buen inicio para un congreso de este tipo. No ha sido una sesión más de trabajo. La profundidad y coherencia de las reflexiones realizadas muestran el camino que deben tomar nuestros países.

Acerca de la preservación de las identidades en el campo interno de las naciones reflexionó el argentino Adolfo Colombres. El investigador enfocó sus planteamientos en torno a la denuncia y el análisis de fenómenos tales como las seudoidentidades, la lucha cultural en el seno del capitalismo contemporáneo, y «el abandono de identidades por parte de países o personas, para colaborar con el opresor».

Colombres propuso la idea de crear un proyecto cultural alternativo, afirmación que encontró eco en muchos de los participantes. En tanto, el investigador mexicano-dominicano Héctor Díaz Polanco, recomendó «la reconstrucción de las comunidades y defender todo lo que las fortalezca».

En tal punto coincidieron también los asistentes al encuentro, quienes reconocieron que la preservación de las culturas, incluidas las tradiciones, el folclor, los valores artesanales y otras manifestaciones presentes en nuestros pueblos, puede constituir una resistencia frente a la globalización.

En el panel intervinieron además la doctora Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.