Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Singular exposición en Santiago de Cuba

Dibujos cobijados en páginas de trabajo del ministro de Cultura Abel Prieto y del pintor y escultor Alberto Lescay, integran la muestra

Autor:

Marianela Martín González

  Detalles de los dibujos que conforman la exposición. A la izquierda una obra de Lezcay; a la derecha, de Abel Prieto. Una sui géneris colección de dibujos, perteneciente al ministro de cultura, Abel Prieto, y al reconocido artista plástico, Alberto Lescay, será exhibida a partir de hoy en el Templo del fuego, como parte de la 27 edición del Festival Internacional del Caribe, que comienza este martes en Santiago de Cuba, y se extenderá hasta el próximo día nueve.

La naturaleza de los dibujos que conforman la muestra le da nombre a la exposición Agenda de notas, porque, como reconoció Lescay, nacieron en diversas reuniones de trabajo, «donde, a veces, nos motivamos y reflejamos la emoción dibujando, pero otras nos aburrimos y, también de esa manera hacemos catarsis en páginas donde apuntamos».

El artista santiaguero comentó a JR que la idea tomó forma «porque somos amigos, pero la mayor estimulación tiene su esencia en que he seguido la obra plástica de Abel.

«Además del carisma para liderar y sus dotes de escritor, Abel tiene talento como dibujante, por eso la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, junto con la Casa del Caribe lo invitaron y patrocinaron Agenda de notas».

Habitualmente, desde hace una década, Lescay expone en el Templo del Fuego acompañado de otros creadores. Abel, que casi siempre asiste en calidad de amante de las artes y titular de Cultura, lo hizo el año pasado y allí aprovechó para preguntarle cuándo le tocaba.

«Creyó que era un chiste, y hasta hace poco lo estuvo creyendo. Tan es así que tuve que pedirle más de una vez sus dibujos para comenzar a trabajar en la muestra, que incluye originales y algunos dibujos ampliados mediante recursos gráficos.

«Le expliqué que teníamos que hacer una agenda de más de dos metros y puso cara de pocos amigos, pero también aceptó. Ahí finalmente estará una serie simpatiquísima de mosquitos, gatos y otras ocurrencias muy suyas».

Lescay, quien dice haber sentido el llamado de la plástica cuando siendo un niño descubrió, en medio de los juegos, el monumento en bronce al Mambí desconocido en la Loma de San Juan, dedica esta exposición al décimo aniversario del Monumento al cimarrón, escultura erigida por él en el poblado de El Cobre, bajo el auspicio de la UNESCO, la Casa del Caribe y la Fundación Caguayo.

«Insertar Agenda de notas en la celebración de los primeros diez años de Monumento al cimarrón ratifica el simbolismo de esta obra, ubicada en un entorno coherente para que se comunique con las personas de manera eficaz.

«Esta exposición busca por igual comunicarse con el público de una manera muy franca, y por eso elegimos esta fecha y lugar. Será la primera de Abel y, para ser su debut, lo hará con un desenfado muy propio de los que creen en el arte como manera universal de acercamiento.

«No será un espacio solo para nosotros. Quienes asistan podrán también participar. Dejamos páginas disponibles para todo el que tenga la buena manía de dibujar, cuando las emociones o el aburrimiento quieran vencerlo».

Nacido en 1950, Alberto Lescay Merencio es miembro de la UNEAC y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Con más de 35 exposiciones personales y múltiples colectivas, el también dibujante y pintor no solo es el autor de la figura ecuestre de Antonio Maceo y director del equipo multidisciplinario que proyectó y ejecutó la Plaza de la Revolución homónima en Santiago de Cuba, en 1991, sino que también son suyas obras reconocidas como el conjunto escultórico Jardín del Amor, situado en el Teatro Heredia, la efigie del héroe de la independencia haitiana Toussaint L’Ouverture y la escultura Martí crece —todas situadas en Santiago de Cuba—, además de la escultura de Ernesto Che Guevara del MINREX, en la capital, o a Rosa La Bayamesa, en la provincia de Granma. Fuera de la Isla ha dejado su huella escultórica en Venezuela y Martinica, entre otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.