Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectarán más de 300 películas en los Video Club Juveniles

Cine para reflexionar sobre temas que interesan a los jóvenes y a la población en general es la propuesta de estas instalaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Violeta Rodríguez y Hugo Reyes en Mañana, de Alejandro Moya Más de 300 filmes para todas las edades, fundamentalmente para niños y jóvenes, serán proyectados durante el verano en los Video Club Juveniles (VCJ) del país. Estas instalaciones, nacidas al calor de la Batalla de Ideas, son desde hace siete años un espacio permanente para la promoción y desarrollo de una cultura general integral.

Con ellas llegó el cine de barrio, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, incluidas las comunidades apartadas donde los habitantes tenían que caminar varios kilómetros en busca de una opción recreativa. Desde entonces, alrededor de 39 millones y medio de personas han disfrutado de los servicios culturales de los VCJ, los cuales no solo tienen entre sus prioridades la proyección comentada de materiales audiovisuales. Forman parte de su programación, además, peñas artísticas, tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas y espacios permanentes para la instrucción y la educación popular con especialistas de cada territorio.

DE TODO UN POCO

Una variada programación para todos los gustos y edades tienen previsto estos centros para el verano, como parte de la campaña veraniega organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Esta opción cultural, reconocida como una de las más importantes de la comunidad, está a disposición del público, todos los días a partir de las 9:00 a.m., con dos tandas en la mañana, una en la tarde, dos en la noche, así como otra adicional en fechas específicas.

Para la ocasión más de cien salas se convertirán en pequeñas galerías de arte, en coordinación con el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, aseguró a Juventud Rebelde Rolando Cáceres León, director nacional del programa Video Club Juvenil.

«Nuestra finalidad es acercar a las nuevas generaciones a esta manifestación y contribuir a la formación de un público reflexivo y crítico del producto que recibe. No solo en materia cinematográfica sino también en otras esferas de las artes», subrayó Cáceres.

Como regalo de la UJC a los pioneros cubanos, el día de los niños se ofrecerá gratuitamente una programación especial con dibujos animados, entre los que estarán las últimas producciones de los Estudios de Animación del ICAIC. Y el 13 de agosto tendrá lugar una gran fiesta infantil.

«Además de los cinco títulos programados para cada día, el 9 de julio, por ejemplo, en todos los Video Club Juvenil de la Isla, habrá video debates simultáneos, con el filme cubano Mañana, y un intercambio sobre la sobreprotección familiar. Este es un tema que nos interesa mucho a los jóvenes y constituye hoy una alerta necesaria.

«También abriremos espacios de reflexión y debate sobre una pandemia que cobra la vida a millones de personas en el Orbe: el sida, y la proyección de películas como Al filo de la duda» enfatizó Cáceres.

A estas opciones y otras previstas para fechas como el 26 de Julio, el Día de los Mártires, el de la Lealtad a la Patria y el aniversario de la FMC, se suma la transmisión en vivo de los principales eventos y partidos de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio.

«Entretener y enseñar es el reto que tenemos para el verano en los Video Club Juvenil. Será el momento de fomentar los mejores valores y principios de nuestra sociedad, y brindar una oferta que permita ocupar el tiempo libre de una manera enriquecedora», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.