Entregan Premio Neruda a la poetisa Fina García Marruz

La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo entrega del reconocimiento al ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto

Autor:

Juventud Rebelde

Poesía es también la vida de Fina, en buena medida dedicada a descubrir los secretos de esa sustancia vital. Foto: Franklin Reyes

Santiago de Chile, julio 27.— El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recayó este año en la poeta y ensayista cubana Fina García Marruz, fue entregado ayer por la presidenta Michelle Bachelet al Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto.

Bachelet dijo que la obra de Fina «llega hasta nosotros junto a los ecos de tantos escritores fundamentales: narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos, que en Cuba nacieron y que llevaron el nombre y las letras de la Mayor de las Antillas por América y el mundo».

Destacó asimismo el interés de Fina García Marruz por consagrar tantos años de su trayectoria a la poesía de José Martí y Gabriela Mistral.

Durante una ceremonia especial, realizada en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que tiene lugar en Valparaíso, Bachelet elogió la labor literaria de la cubana, quien no pudo asistir al acto por razones de salud.

Al recibir el galardón en nombre de la intelectual cubana, el ministro Abel Prieto leyó extractos de un ensayo suyo sobre la obra de Neruda y de sus relaciones con Gabriela Mistral, Rubén Darío y otros destacados intelectuales. Posteriormente, agradeció al Jurado y a la presidenta Bachelet, y citó a la autora al interpretar el Premio también como una distinción a la cultura cubana.

Destaca Prensa Latina que al acto, realizado en la Biblioteca Santiago Severín, asistieron, entre otras personalidades, representantes de los 22 países que participaron en la Conferencia, que es preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana, a efectuarse aquí en noviembre.

El jurado de esta cuarta edición estuvo compuesto por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia; el poeta peruano Carlos Germán Belli; el escritor y crítico cubano Roberto Fernández Retamar; y la autora y crítica literaria chilena Ana Pizarro.

Con anterioridad el Premio Iberoamericano de Poesía fue otorgado al mexicano José Emilio Pacheco (2004), al argentino Juan Gelman (2005) y al peruano Carlos Germán Belli (2006).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.