Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias de un pastor en el Sábado del Libro

Reconocerán a Ñico Rojas, pionero del feeling

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando pasares por las aguas (Memorias de un pastor en Revolución), de Raúl Suárez Ramos, publicado por la Editorial Caminos, es la propuesta de este 4 de agosto, a las 11:00 de la mañana, en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Este texto testimonia, en no escasa medida, lo que Aristóteles en su Poética acuñara como anagnórisis; es decir, el largo viaje de la ignorancia al conocimiento y, sobre todo, el hallazgo de una identidad personal después de un proceso de crisis a menudo lacerante.

Raúl Suárez Ramos (1935) cursó estudios en el Seminario Bautista y en la Universidad de La Habana. A partir de los años 70, desempeñó importantes responsabilidades en el movimiento ecuménico cubano, hasta llegar a ser presidente del Consejo Ecuménico de Cuba. En 1987 fundó el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., institución macroecuménica de inspiración cristiana que desde entonces dirige. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Omar Perdomo)

Homenaje

La cantante Ilén de la Cruz, perteneciente al catalogo de la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, realizará un encuentro homenaje dedicado al cumpleaños 86 del compositor y guitarrista Ñico Rojas, uno de los fundadores del movimiento del feeling en la década del cuarenta, el próximo sábado 4 de agosto, a las 6:00 de la tarde, en el Centro Balear, ubicado en calle G y 23, Vedado.

En el reconocimiento al autor del bolero Mi ayer, se apreciará la figura de Rojas en sus facetas como ingeniero civil, de compositor de canciones y música instrumental para guitarra, incluyendo obras poco divulgadas dentro de su repertorio en las interpretaciones de los cantantes Gilberto Aldanás e Ilén de la Cruz, así como los guitarristas Mabel González, Silvio Tarin y el narrador oral Ricardo Martínez, entre otros.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregará al maestro José Antonio Rojas Beoto (La Habana 1921), el Diploma Nicolás Guillén, máximo reconocimiento de los músicos de la UNEAC, el cual se suma a otras distinciones obtenidas por él como la Orden Félix Valera, la Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García.

A pesar de no haber estudiado en ninguna academia musical, ni haber tenido contratos profesionales con la música, Rojas ha aportado sobremanera al patrimonio sonoro de la Isla. El musicólogo Helio Orovio, autor del Diccionario de la Música Cubana, señala al importante compositor como «un artista que condicionó en gran medida la excelencia del movimiento feeling por su sólida formación dentro de la música clásica y la popular».

Lecturas de verano:

Hay muchos modos de jugarLuis Rogelio NoguerasEditorial Letras Cubanas

Hay muchos modos de jugar Luis Rogelio Nogueras Editorial Letras Cubanas Hay muchos modos de jugar recoge la poesía completa de Luis Rogelio Nogueras (1944-1985). Desde su estilo conversacional y gran imaginación, recrea los secretos del amor y la vida con el mismo desenfado de niño irreverente que lo caracterizó. Esta antología poética invita a transgredir los esquemas para, desde el juego, distinguir zonas más profundas del espíritu. Otros títulos conocidos de este importante narrador y poeta cubano son la novela Y si muero mañana (Premio UNEAC de novela Cirilo Villaverde 1977), y los poemarios Cabeza de Zanahoria (Premio David 1967), La forma de las cosas que vendrán y El último caso del inspector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.