Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituido el jurado del Premio Iberoamericano Julio Cortázar

Cruzada artística llevó en julio el teatro a miles de espectadores de las montañas pinareñas

Autor:

Gabriel

Los textos que concursan en la sexta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, serán leídos y analizados por un jurado compuesto por los destacados intelectuales Cira Romero, Alberto Garrandés y Jesús David Curbelo. El concurso fue creado por iniciativa de la escritora y editora lituana Ugné Karvelis y es auspiciado conjuntamente por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Fundación ALIA.

La presentación del premio y las menciones que se otorguen tendrá lugar el miércoles 29 de este mes, a las 5:00 p.m., en recordación del natalicio del gran escritor argentino, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Ciudad de La Habana. En la edición de este año participan obras provenientes de 17 países, lo que confirma su creciente prestigio internacional y su amplia convocatoria.

Por la cordillera pinareña

Con marcado protagonismo juvenil entre sus integrantes, la Cruzada Artística de julio último llevó el teatro hasta miles de espectadores de la cordillera pinareña. Esta vez la Brigada de Instructores de Arte José Martí, compuesta por el relevo de esos especialistas, se sumó al resto de las agrupaciones, entre ellas algunas fundadoras del ya tradicional itinerario intramontano veraniego.

Evelyn Gómez, directora del colectivo de jóvenes, expresó la satisfacción por un trabajo para tan agradecido público realizado en locaciones sui géneris, casi siempre en espacios abiertos, que incluyó además de las puestas en escena, talleres, conferencias y charlas sobre temas culturales. Intervinieron igualmente en la campaña estival los grupos Titirivida, Caballito Blanco, Nueva Línea, Rumbo, el Proyecto Oralidad y el dúo Esparadrapo.

Así, comunidades como Los Tumbos, Sabanillas, Luis Carrasco, San Andrés o Sumideros, se convirtieron en escenarios naturales del género, sin descontar otros asentamientos de gran parte de la Cordillera de Guaniguanico, extendida por 12 de los 14 municipios de la provincia.

Si bien otros territorios de Cuba con topografía serrana desarrollan acciones similares, expertos apuntan a Pinar como su fundadora en los años 70 del siglo anterior, cuando varias agrupaciones llevaron su talento a los sitios más recónditos y aunque el proyecto tuvo épocas de estancamiento, fue retomado hace algún tiempo de modo oficial, tras su reorganización por la actriz Silvia Domínguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.