Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone la joven pintora Yanela Ruano en La Habana Vieja

Muestra el conjunto danzario Telón Abierto bailes cubanos en España De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una llamativa muestra de la joven Yanela Ruano Fernández (Santiago de Cuba, 1982) se encuentra expuesta hasta el 16 de octubre venidero en los salones del hotel Florida, de La Habana Vieja.

En Atardecer gótico la creadora exhibe nueve obras en acrílico sobre cartulina y lienzo. Según el crítico Ramón Menocal León, en las piezas se observan tres vertientes: «la obra física, la energía espiritual y el concepto».

Afirma el especialista que en esta artista «se percibe un afán de construir un proyecto estético en el que la pintura es una necesidad vital para poder expresar y sacar a la luz, el inagotable mundo sensible que lleva adentro».

Yanela Ruano Fernández es graduada de Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico Frank País. A pesar de su corta trayectoria artística, ha realizado más de 30 exposiciones personales, entre ellas sobresalen las dedicadas a Ernesto Che Guevara. También destaca su participación en murales de gran formato como el de la fábrica de níquel de Moa, Holguín, y el de la Embajada de Malí en La Habana. (Yelanys Hernández Fusté)

Cuba en el exterior

Ciego de Ávila.— El conjunto danzario Telón Abierto, integrado por estudiantes de la Universidad General Máximo Gómez Báez, participa en uno de los circuitos del Festival Folklórico Internacional de los Pueblos del Mundo, que se celebra en España hasta el próximo 10 de septiembre.

Dirigida por el profesor José Félix Rópeda Paso, la agrupación artística presenta en el Festifolk-España los espectáculos Soy cubano, A mi tradición campesina y Homenaje a Baraguá.

Creada para el rescate y estudio de las danzas típicas, Telón Abierto se ha presentado en el teatro García Barbón, de la ciudad de Vigo, y en las parroquias San Miguel de Ojá y San Andrés de Comesañas, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La agrupación avileña deberá actuar en las localidades de El Ferrol, Bilbao, Badajoz, Valencia y Murcia. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Todo mezclado

William Vivanco protagonizará un concierto hoy, a las 6:00 p.m., en la feria Arte en La Rampa, del Pabellón Cuba, donde se pondrá a la venta su disco La Isla Milagrosa... La Cátedra de Danza del BNC anuncia la apertura del nuevo curso escolar, que se realizará del 22 al 24 de agosto, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en calle 5ta. esq. a E. Este año habrá capacidad para adolescentes entre 13 y 16 años con conocimientos de ballet... Ridley Scott (Alien, Gladiador) está estudiando la posibilidad de hacer la película Monopolio, basada en el juego de mesa. Scarlett Johansson y Kristen Dunst son algunos de los nombres que se mencionan para el proyecto... Vionaika Martínez ofrecerá mañana, a las 5:00 p.m., un concierto para presentar el CD Vionaika, en la sala teatro del Museo de Bellas Artes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.