Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan Premios del ALBA para las Artes y la Literatura

Los nuevos lauros serán para creadores vivos que han consagrado su obra a engrandecer el patrimonio artístico y literario de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Francisco Sesto y Abel Prieto, ministros de Cultura de Venezuela y Cuba. Foto: Calixto N. Llanes

El Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) hizo público este viernes en La Habana la convocatoria a dos premios de esta entidad binacional, creada mediante convenio por los Presidentes de Venezuela y Cuba, en coordinación con los ministerios de Cultura de ambos países.

Los nuevos premios se concederán a creadores vivos que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio artístico y literario de América Latina y el Caribe, con aportes originales en cualquiera de las manifestaciones artísticas y literarias, y que hayan contribuido, de manera notable, a enriquecer los valores compartidos y a la vez dispersos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, en aras de su emancipación y descolonización cultural.

Fueron precisamente los titulares de Cultura de Venezuela y Cuba Francisco Sesto y Abel Prieto, respectivamente, quienes presentaron a representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla las bases de los Premios del ALBA en las Artes y la Literatura.

Abel Prieto precisó que tendrá carácter anual y se concederán dos premios, uno dirigido a la creación literaria y el otro al resto de las artes.

La nominación debe correr a cargo de asociaciones de artistas, universidades y otras entidades culturales del continente que se sientan identificadas con los objetivos de los mismos.

Las candidaturas deben presentarse de forma fundamentada, incluyendo una ficha biográfica del nominado, y enviarse al correo electrónico fca@ministeriodelacultura.gob.ve

El jurado, que estará presidido por los Ministerios de Cultura de Venezuela y Cuba, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito latinoamericano y caribeño, entregará dos premios, cada uno de ellos será único e indivisible y consistirá en un trofeo acreditativo y 75 000 USD.

El Ministro de la Cultura de Venezuela Francisco Sesto consideró de especial importancia destacar que estos Premios los darán los ministerios de Cultura de su país y el de Cuba, a través del Fondo del ALBA, a la vez que anunció que otros se lanzarán en el 2008, con el propósito de prestigiar el pensamiento antihegemónico existente en la región, y que también desde las artes y la literatura se opone a la colonización.

Por último, ambos titulares anunciaron que aspiran a entregar los Premios del ALBA en su primera edición antes de concluya el año en curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.