Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de exitosa conferencia sobre música cubana en París

El viceministro cubano de Cultura Abel Acosta intervino ayer en el cierre de la feria de L Humanité junto al trovador Eduardo Sosa

Autor:

Juventud Rebelde

París, septiembre 16._ Exento de formalidades y acompañado del trovador Eduardo Sosa, el viceministro cubano de Cultura Abel Acosta hizo ayer un elegante recorrido por la música de la isla caribeña, que tocó corazones en el cierre de la feria de L Humanité.

Convocado en un inicio para una conferencia sobre la cultura en Cuba, Acosta, de tránsito en París camino a visitas oficiales a Mali, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Senegal, optó por la música ante un ambiente que la reclamaba,  informó PL.

Así el pabellón del periódico Granma, homólogo del diario francés L Humanité (del Partido Comunista), fue abarrotado de público desde el primer momento en que Sosa se remitió a la emblemática La Bayamesa de 1851.

«Fue nuestro primer trovador y luego el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el autor de tan insigne canción», comentó Acosta antes de interpretar a dúo Ojos malignos, de la zona santiaguera.

Cuba fue poco a poco entrando en un proceso que dio origen a una mezcla de identidad y diversidad en la impronta de las expresiones de la poesía y la literatura, explicó el viceministro para dar paso a Pensamiento, de la trova espirituana.

Luego, Son para ti y la vibrante Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, para abrir el camino hacia dos propuestas que causaron apoteosis entre la multitud de franceses que apreciaron la música cubana.

En nuestro país, la cultura del amor y la patria es una misma cosa. Por eso Carlos Puebla cantó su imperecedero homenaje al Che Guevara, indicó Acosta.

La figura del Che, insoslayable prácticamente en cada rincón del encuentro de L Humanité, volvió a recibir el tributo de numerosas personas, en esta ocasión a coro con la canción de Puebla.

Toques finales imprescindibles, Yolanda, de Pablo Milanés, A mi me gusta Compay, del propio Eduardo Sosa, y por supuesto, La Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.