Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan álbum homenaje de la obra del cantautor cubano Noel Nicola

El cantautor Silvio Rodríguez calificó el disco 37 canciones de Noel Nicola como un digno acercamiento a una obra ejemplar

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Numeroso público asistió a la presentación del disco homenaje a Nicola. Foto: Marcelino Vázquez, AIN Estas 37 canciones son una provocación para después estudiar la música de Noel Nicola. Son un digno acercamiento a una obra ejemplar y personal. Aquí tienen a un practicante de la música cubana.

Así motivó Silvio Rodríguez a escuchar el álbum homenaje 37 canciones de Noel Nicola, producido por los Estudios Ojalá y el sello Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya presentación tuvo lugar la víspera, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Ante la presencia de familiares de Nicola, personalidades de la cultura, y la prensa, Silvio habló del proceso de selección de los temas del disco: los primeros 20 fueron escogidos por Nicola, y el resto por él y Eduardo Collazo.

Silvio reveló que en el fonograma existe una variedad de estilos propia del autor de Son oscuro, Es más, te perdono y Pasión y prejuicio; de ahí que aparezcan el son, el rock, la trova, canciones, y mucho más. En el disco intervienen músicos de Latinoamérica, España y Cuba, entre los que se encuentran Juan Formell, Pablo Milanés, Sara González, Amaury Pérez, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Daniel Viglietti y Luis Eduardo Aute.

Al ser interrogado sobre el valor de la obra de Nicola, el ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que estamos ante un grande de la poesía cantada. «Para mí, los integrantes del Movimiento de la Nueva Trova tienen que ver con una forma inédita de ser revolucionarios».

El disco 37 canciones de Noel Nicola será presentado en España el 16 de octubre venidero en el Instituto Cervantes, según anunció Francisco García, presidente del sello Autor de la SGAE. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.