Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer Premios de la Crítica 2006

Preparan muestra fílmica sobre el Che. En circulación, la revista Tablas No. 1 de 2007. Ballet Endedans Camagüey en Venezuela. Santiago de Cuba propone

Autor:

Juventud Rebelde

Los poemarios Born in Santa Clara, de Sigfredo Ariel; Más horribles que yo, de Luis Lorente; y Catch and release, de Reina María Rodríguez, acaban de recibir el Premio de la Crítica 2006.

También fueron seleccionados los libros de ensayos: Calzar el coturno americano, de Elina Miranda; y Los nuevos paradigmas: prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet; las novelas Perro viejo, de Teresa Cárdenas, y Las edades transparentes, de Lourdes González; así como los libros de cuentos Ámbito de Hipermestra, de Mercedes Melo; y Corazón de libélula, de Nersy Felipe.

Se suma a los títulos reconocidos Teatro escogido, del dramaturgo Eugenio Hernández.

El galardón será otorgado oficialmente el 22 de octubre a las 5:00 p.m.

Merecido Homenaje

CIEGO DE ÁVILA.— Una muestra sobre el acercamiento del cine a la figura del Che Guevara se encuentra en preparación por parte del Centro Provincial del Cine.

Los filmes a exhibir forman parte de la jornada con la que el ICAIC recordará en esta provincia al Guerrillero Heroico, en el aniversario 40 de su muerte. Che Guevara: imagen de un guerrillero agrupa los filmes San Ernesto de La Higuera, de Isabel Santos y Rafael Solís; Che, de Miguel Torres; Una foto recorre el mundo, de Pedro Chaskell; y Diarios de Motocicleta, de Walter Salles.

Un momento importante de la jornada, prevista del 8 al 28 de octubre próximos, será la presentación del documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, del cubano Manuel Pérez, que propiciará un conversatorio entre el público y miembros de la Asociación de Combatientes. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Del panorama escénico

El primer número de la revista Tablas correspondiente al 2007 —enero-marzo— fue puesto en circulación ayer, en medio de las celebraciones por su aniversario 25. El hecho tuvo lugar en la sede del Ballet Nacional de Cuba, pues en sus páginas se le rinde homenaje a la gran Josefina Méndez, quien falleció cuando se preparaba la edición.

Asimismo, en esta publicación se reflexiona sobre el pasado 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del mismo modo que se pone la mirada en el 11 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, espacios significativos del panorama escénico cubano, según explicó el director de Tablas, Omar Valiño, quien estuvo acompañado por Abel Prieto, ministro de Cultura, Alicia Alonso, directora del BNC, y Julián González, presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Llama la atención esta vez que en la revista aparecen múltiples voces de jóvenes creadores y críticos, los cuales nos acercan desde el análisis a la mayoría de los espectáculos en concurso.

También se puede encontrar una enjundiosa entrevista al multipremiado actor Pancho García y la pieza teatral Anestesia, de la dramaturga y narradora Agnieska Hernández Díaz, joven nacida en Pinar del Río. (José Luis Estrada Betancourt)

En Venezuela

Hasta hoy la compañía de ballet contemporáneo Camagüey Endedans estará representando a nuestro país en el Festival Mundial de Solos y Duetos, encuentro danzario que comenzó este martes en la Republica Bolivariana de Venezuela.

De carácter no competitivo y de amplia convocatoria, este encuentro de bailarines y coreógrafos reúne por estricta selección obras novedosas y de elevada calidad artística a nivel internacional.

Por este joven colectivo participa Lainier Bernal Diéguez con La muerte del hombre, solo masculino creado por el propio intérprete y de la directora y coreógrafa de la agrupación, Tania Vergara. (J.L.E.B.)

Del libro

El Centro de Promoción Literaria José Soler Puig de Santiago de Cuba invita a participar en el espacio Jiribilla.cu hoy, a las 5:00 p.m., en la sede de la UNEAC. Teatro en Santiago de Cuba: ¿se sube o se baja el telón? es el lema que sirve de pretexto para polemizar y ejercer el criterio.

Actores y actrices de varios grupos de teatro en la ciudad podrán exponer sus inquietudes con parte de los seguidores, escritores y artistas.

Mientras, mañana, a las 4:00 p.m., en la librería José A. Echevarría tendrá lugar la peña literaria Casa del Alibi, dedicada a conocer la vida y obra de los poetas cubanos. La santiaguera Teresa Melo, Premio Nicolás Guillén, compartirá lecturas de poemas inéditos con el holguinero Luis Yusseff Reyes, quien recientemente publicó el libro Salón de última espera, Premio Calendario 2005. (Yunier Riquenes García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.