Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poemas al Che en el Sábado del Libro

Bonachea y Pedro de Oraá en Luz y Oficios Estrenos de teatro por el Día de la Cultura Presentan proyecto para aprender a dibujar Desde hoy, temporada de invierno del BNC

Autor:

Gabriel

El poeta eres tú, selección de poemas cubanos dedicados al Che, será presentada por la Editorial Letras Cubanas este día 6, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Esta ofrenda lírica al Guerrillero Heroico, ordenada por el año de nacimiento de los autores y a cargo de Blanca Zabala Santana (selección y edición), constituye una mínima muestra de la vasta producción poética que el revolucionario ha generado en los creadores cubanos.

Textos muy conocidos de Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Ángel Augier, Mirta Aguirre, Carilda Oliver, Fina García-Marruz, el Indio Naborí, Pablo Armando Fernández y Miguel Barnet (cuyo poema da título al libro), se reúnen en este volumen, junto a otros escritos por autores de generaciones más recientes. (Omar Perdomo)

Dos buenas

Rodríguez Bonachea. Foto: Calixto N. Llanes Desde una Isla utópica y Horizonte de eventos, exposiciones personales de los artistas de la plástica Vicente Rodríguez Bonachea y Pedro de Oraá, respectivamente, fueron inauguradas esta semana en la capital, en la galería Luz y Oficios, del Centro Provincial de Artes Plásticas Contemporáneas.

Misterioso y refinado en la factura, el arte de Bonachea se nos presenta en toda su diversidad, lleno de mitos y hechizos. En Desde una Isla utópica, Vicente acentúa los efectos gráficos en luminosidades y sombras, con personajes e imágenes que se entrelazan afianzando su universo compositivo.

Acompañan a Bonachea, Antonio Mariño Souto (Ñico) y Orestes Gaulhiac Rodríguez, a quienes los une una comunicación cordial e imaginarios parecidos, como bien destacó la especialista Magdalena Riva.

A este universo donde las criaturas más disímiles son como máscaras que ocultan los destinos del hombre, se contrapone un mundo más real, pero igualmente rico y apasionante: el de Pedro de Oraá y su Horizonte de eventos. En esta nueva muestra, crea una equilibrada combinación arte-ciencia donde atrapa e involucra al espectador, en «un paisaje astrofísico que va desde estructuras establecidas o recurrentes hacia una explosión de manchas irregulares o indefinidas que dialogan entre sí».

Ambas exposiciones podrán ser visitadas de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos desde las 9:00 a.m. a las 3.00 p.m. (Aracelys Bedevia)

Celebración desde las tablas

La escena teatral cubana se viste de largo para celebrar el Día de la Cultura Nacional, con una variada programación que incluye estrenos y otras obras galardonadas.

Se destacan entre las puestas Los siete contra Tebas, Premio UNEAC 1968, del dramaturgo Antón Arrufat, que encarará la compañía Mephisto Teatro, dirigida por Tony Díaz. Esta puesta estará en las tablas a partir de ese propio día, en el horario habitual del teatro Mella de la capital.

La Habana eres mi amor (del 11 al 14) es otra de las propuestas, la cual se presentará en ese mismo escenario por el Proyecto Sonlar, que hará además el estreno mundial de Conga y delicadeza.

En la Casona de Línea, el grupo Teatro 3 estará desde el martes 9 con Fátima, reina de la noche, versión teatral de Raúl Lima, sobre el cuento de Miguel Barnet, Premio Juan Rulfo 2006. (Bárbara Vázquez)

Dibujar con facilidad

Un proyecto recreativo didáctico que se apoya en elementos motivacionales para aprender fácilmente a dibujar fue presentado por el caricaturista Cecilio Avilés, creador de los conocidos personajes Cecilín y Coti.

Vamos a dibujar es una idea materializada en varios talleres de creación ubicados en la capital y que cuentan con un concepto curricular que aborda académicamente temáticas como el dibujo, la caricatura y la historieta.

El trabajo de 15 años de Cecilio, la experiencia de profesores como el arquitecto Armando Avilés, y una práctica llevada a diversos países, avalan este proyecto. (Yelanys Hernández Fusté)

Programa variado

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, iniciará hoy su temporada de invierno 2007 con tres presentaciones, también mañana y el sábado, a las 8:30 p.m., en la sala García Lorca del GTH.

El programa está conformado por los ballets Dionaea, protagonizado por Sadaise Arencibia, quien alterna con Verónica Corveas; Elegía por un joven, cuyos roles principales serán asumidos por Alejandro Virelles, Javier Torres, Miguelángel Blanco, Yolanda Correa y Aymara Vasallo, y Desnuda luz del amor, que contará con el debut en rol femenino de las primeras bailarinas Viengsay Valdés y Hayna Gutiérrez.

Giselle. Foto: Calixto N. Llanes Asimismo, subirán a la escena dos pas de deux cada noche: hoy, Chaikovski pas de deux y El cisne negro; mañana, Muñecos y El corsario; y el sábado, Espartaco y Esmeralda.

En la segunda quincena de octubre la propuesta de la reconocida compañía cubana será el clásico Giselle. Luego a finales de año el BNC actuará en Las Tunas y Matanzas, para después viajar a Canadá con Cascanueces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.