Tintazos

Sergio Pitol adelantó que escribe una novela•Inusual éxito editorial tuvo la novela Wizard of the crow•Rinden tributo al poeta Rigoberto López Pérez•Mario Benedetti reconstruye trayectoria política y musical de Daniel Viglietti•Buena acogida en España teleserie sobre el poeta Miguel Hernández•Para Belén Gopegui la literatura es un instrumento político contra el capitalismo

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque un poco atrasada por los múltiples compromisos, entre ellos lo que significa haber recibido el Premio Cervantes de Literatura 2005, y algunos problemas de salud, el escritor mexicano Sergio Pitol adelantó que escribe una novela. Entrevistado por Notimex, el autor explicó que la narración es en torno a la figura femenina y lleva como título El premio de las mujeres.

***

Un rutilante e inusual éxito editorial en los países africanos de habla inglesa ha tenido este año la novela Wizard of the crow. El relato, que ocurre en un país africano imaginario, es una metáfora sobre los vínculos de las apetencias dictatoriales con el poder financiero global. Su autor, Ngugi wa Thiong’o (Kenia, 1938), se inició a la vida intelectual bajo el influjo de las prédicas de Franz Fanon (Los condenados de la tierra). Siguiendo la tradición colonial su nombre de bautismo fue James Ngugi, pero lo mudó al escribir sus primeros textos para responder a la tradición de los kikuyos, comunidad etnocultural a la que pertenece.

***

Autoridades de la Alcaldía de Managua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron tributo al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 51 años ajustició al tirano Anastasio Somoza García. El tributo tuvo lugar en la Rotonda Universitaria, donde se encuentra erigido un monumento en honor a López Pérez (1929-1956).

***

a trayectoria política y musical de Daniel Viglietti, quedó reconstruida por Mario Benedetti, quien a través de un extenso ensayo, logró armar la biografía del cantante uruguayo, desde sus inicios, pasando por el exilio y su retorno a Montevideo en 1984. Daniel Viglietti, desalambrando cuenta con la particularidad que el notable escritor también aporta su testimonio sobre la vida del cantante y un profuso análisis político sobre la decadencia uruguaya a partir de la década del 50.

***

Con gran interés, en medio de una entrega televisual que generalmente privilegia el entretenimiento vacío y la superficialidad, fue acogida en septiembre el estreno por Televisión Española de la miniserie Viento del pueblo, que acerca al espectador a la obra y la vida del poeta Miguel Hernández, luchador antifascista y una de las voces líricas más flameantes y hondas de la lengua española. Dirigida por José Ramón Larraz, la puesta en pantalla cuenta con un amplio reparto, encabezado por Liberto Rabal y Silvia Abascal.

***

Para la reconocida escritora española Belén Gopegui la literatura es, ante todo, un instrumento político contra el capitalismo y al servicio del cambio social y no debería servir para «reforzar» el orden dominante, algo que, a su juicio, ha ocurrido con una buena parte de la literatura del siglo XX. Belén hizo una encendida defensa de esta idea durante la presentación de su última novela, El padre de Blancanieves, que consta de diez historias laborales protagonizadas por inmigrantes, jóvenes en situación precaria y militantes de organizaciones políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.