Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó I Festival Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

Fueron reconocidas por medio del premio Escaramujo las más sobresalientes creaciones individuales y colectivas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Julio Martínez y Lisset Ametller, presidenta de la Brigada, congratulan a los premiados. Foto: Franklin Reyes Este jueves concluyó el I Festival Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, con una gala en la que estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura; Luis Ignacio Gómez, titular de Educación, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, y que sirvió para reconocer por medio del premio Escaramujo a las más sobresalientes creaciones individuales y colectivas.

En artes plásticas, Alexei Estupiñán (Holguín) alcanzó el primer premio. Wilmes Ceyja (Isla de la Juventud) y Alexander Hernández (S. Spíritus) recibieron el segundo y tercer lugar.

Los premios de danza recayeron en el grupo Espectro (Ciudad de La Habana, mejor obra de danza contemporánea); grupo Variedades (Holguín, mejor coreografía); grupo Tradiciones (Guantánamo, mejor obra folclórica); y grupo Folkuba (Granma, mejor puesta en escena y Gran Premio).

El Gran Premio y la mejor puesta en escena en teatro recayeron en Santa Juana de América, de Teatro de las Puertas (Holguín); en Maritza Morales Sánchez (mejor actuación femenina). Otros lauros fueron a parar a Pinar del Río (grupo Histrión, diseño escenográfico); y a Villa Clara (Javier Peña Álvarez, mejor actuación masculina por el monólogo No le digas que la quieres).

En música, el Escaramujo para el trabajo de conjunto fue para IA Son, de Camagüey; en la de música coral para la Camerata a Voces, y en la de pequeño formato para el trío Confusión, ambas agrupaciones de Santiago de Cuba. APP Jazz (Holguín) mostró el mejor arreglo musical; Mireya Morales (Granma) presentó la mejor composición, y Yoandry Guerra (Villa Clara) realizó la mejor interpretación con guitarra. En esta especialidad el Gran Premio fue para el Septeto Vitral, de Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.