Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan libro de caricaturas del Caballero de París

Para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana se proyecta un texto que reúne 24 caricaturas de uno de los más pintorescos personajes de todos los tiempos en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Autocaricatura del Caballero de París. Un texto que reúne 24 caricaturas de El Caballero de París —uno de los más pintorescos personajes de todos los tiempos en Cuba— está siendo terminado para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

El volumen es del periodista, caricaturista, historietista y diseñador gráfico Francisco Pascasio Blanco Ávila, más conocido por «Blanquito».

El Caballero de París: la leyenda que camina, contiene entre sus caricaturas la que se hizo el mismo Caballero, y que calzó como «Este es el Caballerín», fruto de una prueba psicológica que le puso su último médico de cabecera en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, el doctor Luis Calzadilla Fierro.

Las restantes caricaturas son de Adán, Alben, Alba, Adis, Blanco, Cecilio, Delga, Falco, F. Blanco, Janer, Lumat, Lacoste, Mons, Miriam, Nuez, Narciso, Ñico, Pedreira, Raval, Sonmy, Toledo, Tulio y Zequier.

La obra, con textos del libro Yo soy El Caballero de París, escrito por el psiquiatra Calzadilla Fierro, será editada por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, y es única en su tipo en Cuba como visión caricaturesca de un personaje que existió realmente.

José María López Lledín, como se llamaba el renombrado caminante habanero, nació en 1899 en Galicia, España, país al que se dedicará la Feria del Libro, y falleció en La Habana, en 1985. El título llevará un prólogo del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, y un epílogo del referido psiquiatra.

Blanquito es el creador de los personajes El gordo y el flaco, de la tira Ay, Vecino del humorístico Palante, que recientemente cumplió 40 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.