Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran los 60 años del Ballet Nacional de Cuba

El homenaje incluye la exposición de un compendio bibliográfico sobre Alicia Alonso y el BNC y la exhibición de una colección de piezas sobre la prima balerina y la danza

Autor:

Juventud Rebelde

La exposición de un compendio bibliográfico sobre Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) de la Biblioteca Nacional y la exhibición de una colección de piezas sobre la figura de Alicia Alonso y la danza en el Museo de Bellas Artes, son algunas de las iniciativas para enaltecer el altísimo lugar que ocupa la compañía liderada por la Alonso en la danza mundial y en el corazón de su pueblo.

De acuerdo con un reporte de Cubasí, el programa conmemorativo por sexagésimo aniversario de la fundación del BNC se conoció la víspera en un acto presidido por Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

Durante esa jornada se les entregó la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado, a los primeros bailarines Bárbara García y Víctor Gilí, en tanto un grupo de 13 artistas y especialistas de la compañía recibieron la Distinción por la Cultura Nacional, conferida por el Ministerio de Cultura.

Según este medio el momento culminante de la celebración será el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, evento que se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre del 2008, y en el que volverá a presentarse la versión completa del clásico «La bella durmiente».

Informa además que para llevar adelante la agenda conmemorativa quedó instituido un comité encabezado por el ministro de Cultura e integrado entre otros, por Alfredo Guevara, Eusebio Leal y monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Fundada el 28 de octubre de 1948 en La Habana bajo el nombre de Ballet de Alicia Alonso, la compañía no solo desplegó desde un principio todo su caudal creativo, sino que sentó las bases de lo que sería la Escuela Cubana de Ballet, que goza de amplio reconocimiento mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.