Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Las Tunas

En Yaguajay nuevamente el festival de la radio comunitaria Premiado Renny Arozarena en España Endedans Camagüey se presenta en Cienfuegos Arrasa Yoruba Andabo en Canadá

Autor:

Gabriel

Elegía por un joven, de Alicia Alonso. Foto: Nancy Reyes El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, se presentarán en el Teatro Tunas, desde mañana hasta el domingo, a las 9:00 pm, con motivo de celebrarse el aniversario 60 de este coliseo.

El programa incluye Tablada, donde intervienen Elizabeth Sosa y Elier Bourzac (2), Yanela Piñera y Elier Bourzac (3), y Vanessa Haidar y Jaciel Gómez (4); Elegía por un joven (Fabio Di Celmo in Memoriam), protagonizada por Taras Domitro, Miguelángel Blanco, Aymara Vasallo, Leandro Pérez, Erenesto Cuesta y Vanessa Haidar, entre otros; y cierra esta actuación la suite de Cascanueces, con Sadaise Arencibia y Elier Bourzac (2 y 4), y Hayna Gutiérrez y Taras Domitro (3).

Cada noche estará en escena un pas de deux diferente: Espartaco (2), con Hayna Gutiérrez y Miguelángel Blanco; El corsario (3), con Sadaise Arencibia y Miguelángel Blanco; Las llamas de París (4), con Hayna Gutiérrez y Taras Domitro.

Como preámbulo, hoy, a las 3:30 p.m., en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas, tendrá lugar el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica y los estilos, a cargo del historiador de Miguel Cabrera, donde intervendrán los bailarines Aymara Vasallo y Jaciel Gómez.

En Yaguajay

A partir de hoy y hasta el domingo se desarrollará en el municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus, el III Encuentro Nacional de la Radio Comunitaria, convocado por la AHS y otras instituciones espirituanas.

Nuevamente se reunirán alrededor de 70 realizadores jóvenes de todo el país que dialogarán sobre el papel de las emisoras de radio municipales, la necesidad de espacios dedicados a la crítica radial, el lenguaje en el medio, el ideal de locutor, y el perfil musical de una emisora. A la vez sus obras estarán en competencia.

El jurado en esta ocasión tiene la tarea de seleccionar el Gran Premio y el Premio de la Radio, además de varios galardones que entregarán instituciones y organismos implicados.

Otro premio

Renny Arozarena, protagonista de la cinta El Benny, de Jorge Luis Sánchez, obtuvo el premio al Mejor Actor por su encarnación del Bárbaro del Ritmo, en el Festival Internacional de Madrid Móstoles, que recientemente concluyó en España, tras nueve días de proyecciones.

El reconocimiento se suma a los ya obtenidos por la película (Mejor Ópera Prima, en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, donde se alzó, además, con el de la Popularidad, mientras Renny recibía el de Mejor Actor, que le otorgó también la Asociación de Críticos Independientes en el Festival de Cine de Locarno, Italia.

Por primera vez

Camaguey Endedans, compañía de ballet contemporáneo de pequeño formato, fundada en mayo del 2002, y dirigida por Tania Vergara Pérez, se presentará por primera vez en la ciudad de Cienfuegos.

Conformada por diez jóvenes bailarines, esta agrupación actuará en el Teatro Terry mañana y el sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, 5:00 p.m. Durante estas jornadas, subirán al escenario las obras: El drama de la memoria, La otra habitación, Estuche, Las manos que nunca me tocaron, Oración y Las Bernardas o el entierro de la vida, entre otras. (José Luis Estrada Betancourt)

Importante éxito

Este miércoles arribó al aeropuerto José Martí la reconocida compañía folclórica Yoruba Andabo que, desde el 11 de octubre se estuvo presentando en ciudades de Canadá como Toronto, Montreal, Winnipeg, Calgary, Edmonton, Vancouver y Victoria, con éxito rotundo de público y crítica.

La ganadora del Grammy Latino en el 2001 por La Rumba soy yo, llegó a esa nación con el espectáculo Rumba en La Habana con... Yoruba Andabo (nominado en el 2006), donde los 15 integrantes de esa agrupación van de la danza y la música al deslumbramiento.

Tras su presentación en el Phoenix Concert Theatre, los especialistas después de clasificar la presentación como «el rumbón auténtico cubano», señalaron: «Vale notar que tanto los bailarines como los percusionistas fueron de primera calidad. Se notó mucho talento y la pasión de las presentaciones acogió a la audiencia involucrándola en su historiografía, en particular, dentro de la conga».

Este espectáculo que en el 2008 estará en otros escenarios internacionales, así como en la capital cubana, muestra los ciclos de los movimientos históricos de la danza cubana, desde el congo, la yoruba, la abakua y la rumba hasta la conga. (J.L.E.B.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.