Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

«Debería tener un poco de pudor en lugar de lucrar con el recuerdo de los años en que convirtió a nuestro país en el perro amaestrado de Estados Unidos», dijo el crítico londinense Peter Clampsey ante el anuncio de la inminente publicación de las memorias del ex Primer Ministro Tony Blair en Gran Bretaña y Norteamérica, por la editora Random House. Lo que más molestó al crítico fue el cinismo con que se autopromueve Blair: «Espero que mis memorias se conviertan en un análisis, serio y meditado, pero también con partes divertidas, de mis años como miembro del Parlamento y como Primer Ministro».

***

El periodista y escritor griego-francés Vassilis Alexakis ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 2007 con su libro Aprés J.C., donde explora la misteriosa y rica comunidad del Monte Atos. Alexakis, nacido en 1943 en Grecia y que llegó a Francia a los 17 años de edad, ha publicado una veintena de obras, escritas en francés o griego. La novela se remonta a la Antigüedad a través de las aventuras de un joven estudiante, cuya casera le pide que investigue sobre los monjes del Monte Atos. La indagación le lleva mil años atrás.

***

La Fundación Gerardo Diego acaba de publicar en un solo volumen las dos antologías recopiladas por el poeta santanderino en 1932 y 1934, bajo el título Gerardo Diego, Poesía española [Antologías]. El responsable de la edición, el profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel, dijo que el principal objetivo de la edición es evidenciar la naturaleza generacional de la primera frente a la naturaleza inclusiva o histórica de la segunda.

***

Encuentros y desencuentros entre dos temas cruciales en la vida son el eje temático de los diferentes ensayos y conferencias que integran el libro Ética y Política del escritor y filósofo mexicano, de origen español, Adolfo Sánchez Vázquez. El texto se caracteriza por su estilo sencillo, accesible a todo público, aunque no por ello menos profundo del autor, un pensador fundamental de este tiempo, que analiza la relación entre moral y política.

***

Con tres años de anticipación, ya se presentó el programa conmemorativo por el centenario de Miguel Hernández (1910–1942), en Orihuela, la ciudad del poeta, de modo que se cuente con tiempo suficiente para promover a escala universal su obra, precisaron las autoridades locales.

***

Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, anunció en México que trabaja en una nueva novela, que titulará Astilla de cristal, donde retoma tradiciones y personajes comunes y corrientes. «A mí siempre me ha apasionado recrear los ambientes; soy una persona muy cercana a la gente sencilla, me gusta reproducir sus historias», comentó.

***

Una de las obras poéticas mayores de las letras ecuatorianas, Boletín y elegía de las mitas, de César D. Andrade, fue llevada a la música por el compositor Mesías Maiguashca, quien concibió una sinfonía para instrumentos andinos y tres coros: uno que canta, otro que habla y un tercero que grita. El texto cuenta también con una versión al quechua, traducida por el poeta Ariruma Kowii.

***

La escritora irlandesa Anne Enright ganó el premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo anglosajón, por su obra The Gathering. El Premio se entrega cada año a la mejor novela escrita por un ciudadano de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) o de la República de Irlanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.