Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Premio Iberoamericano de Letras a Miguel Barnet

Es el primer escritor cubano que recibe el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Reconocen la excepcional calidad con que aborda la novela testimonio

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor cubano Miguel Barnet recibirá hoy en el Campus Santiago de la Universidad de Talca en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, informa PL.

Barnet dijo a esta agencia que para él es un alto honor el haber obtenido este importante lauro, cuando muchos escritores también lo merecen.

El premio José Donoso busca reconocer la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor iberoamericano y consiste en la entrega de 20 mil dólares, medalla de la Universidad de Talca y diploma a quien resulte ganador del mismo.

En sus seis años de existencia, desde el 2001, obtuvieron el importante pergamino literario, el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Cinco miembros de un jurado internacional le otorgaron recientemente el reconocimiento al narrador y poeta cubano porque aborda el género de novela testimonio con excepcional calidad.

El jurado también coincidió en que el antillano destaca en el terreno de la novela con publicaciones como Biografía de un Cimarrón (1966), historia que narra la vida de un esclavo cubano que huyó al monte y sobrevivió hasta entrado el siglo XXI.

«Biografía de un Cimarrón (1966) es caballo de batalla y escudo, el alma y espíritu del protagonista Esteban Montejo, que me acompaña siempre», expresó Barnet a este medio.

El ensayista y antropólogo, quien participó aquí este mes en la XXVII Feria Internacional del Libro de Santiago, señaló que con esa novela testimonio su propósito no fue sólo hacer un libro etnográfico, sino también rescatar a las gentes sin historia.

Miguel Barnet nació en La Habana en 1940, también ha publicado libros de poesía como «La piedrafina y el pavorreal»,  «Carta de noche» y «Mapa del tiempo». Entre sus galardones destaca el Premio Juan Rulfo 2006 y el Nacional de Literatura de 1994.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.