Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan arte para transformar el barrio

El proyecto pretende contribuir a la cohesión social de las comunidades habaneras más apartadas

Autor:

El proyecto se propone incrementar el prestigio de estas comunidades habaneras. Foto: Franklin Reyes Quince artistas plásticos se han puesto de acuerdo para cambiar el tono despectivo que muchos emplean para referirse a comunidades como Pogolotti, La Güinera y Ceiba.

Desde este martes y hasta el 28 de noviembre sus obras apuestan al sueño de continuar transformando la condición marginal de esos barrios de la capital, con su exposición en el salón Fresa y Chocolate, del ICAIC.

La muestra forma parte del proyecto Todo Almendares, que entre agosto y septiembre de 2007 organizó exposiciones de artistas locales en sus propias barriadas. La iniciativa desembocó en la selección de algunas de estas obras y su reunión en un mismo espacio expositivo, que lleva por nombre Almendares Diverso.

Este proyecto se propone, al decir del promotor cultural Rene Tamayo León, llevar el arte a los mismos barrios, incrementar el prestigio de estas comunidades habaneras y contribuir a la cohesión social y a la resolución pacífica de conflictos.

Por otro lado, el curador y crítico de arte, Píter Ortega Núñez, expresó que esta exposición demuestra una vez más algo que ha comentado en varias ocasiones el crítico cubano Gerardo Mosquera: «que en nuestro país el sistema de educación artística gratuita y al alcance de todos ha propiciado que el modo en que la alta y la baja cultura se hibridan sea diferente al de los centros hegemónicos de la cultura occidental».

«Aquí no se trata de la cultura de masas insertándose en la cultura de élite, sino haciéndola», reflexionó.

El proyecto Todo Almendares, que cuenta con el apoyo del Parque Metropolitano de La Habana y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, promueve, además, actividades sociales, culturales y ambientalistas que incluyen entre otras acciones, talleres de teatro espontáneo, permacultura y opciones infantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.