Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan fiesta coral en Santiago de Cuba

El XXVII Festival Internacional de Coros comenzó este martes e incluyó una gala dedicada al Che, en el aniversario 40 de su muerte

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

SANTIAGO DE CUBA.— Con un concierto del Orfeón Santiago, que dirige el maestro Electo Silva, inició este martes la XXVII edición del Festival Internacional de Coros, que cada dos años organiza esta ciudad.

Dedicado a la figura de Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario 40 de su muerte, la gala inaugural del evento tuvo uno de sus momentos principales en la interpretación de Canción antigua a Che Guevara —con textos de la escritora Mirta Aguirre y música de Electo Silva— e interpretada por el Orfeón Santiago y el Coro Sirena, del conservatorio Esteban Salas.

En el encuentro participan más de una decena de agrupaciones reconocidas, como el Coro Nacional, Exaudi, Polifónico de La Habana, el de Villa Clara, el de Matanzas, Corávila (Ciego de Ávila) y Euterpe (Las Tunas). Hasta el próximo día 25 estos coros unen voces con sus homólogos santiagueros para defender la tradición del género, de gran arraigo entre los habitantes de este territorio.

Por la parte extranjera intervienen en la fiesta el Coro del Centro Universitario Regional de Nagua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); el Kotton Laudo, de Finlandia, y Aurora Chorialls, de Canadá.

Durante casi una semana el Festival constituirá una gran celebración que inundará la ciudad y la provincia, con escenarios imprescindibles en la Sala de Concierto Dolores, el Salón de la Ciudad y el Conservatorio Esteban Salas; a los que se suman centros de trabajo, escuelas de enseñanza artística, importantes plazas y el municipio de San Luis.

Esa esencia del evento podrá palparse en la jornada final, como indicó a este diario Naín Velázquez Rodríguez, director artístico del Festival. «Bajo el lema La vida es cantar, todos los coros asistentes tomarán parte en la gala de clausura del domingo, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Concierto Dolores.

«Con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago y el Coro Infantil se ofrecerá la Cantata al Che, escrita y dirigida por Electo Silva para homenajear la personalidad del Guerrillero Heroico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.