Celebrarán aniversario 35 de la Fundación de la Nueva Trova

Trovadores de varias generaciones ofrecerán conciertos el próximo 30 de noviembre en la céntrica arteria 23 y la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La Nueva Trova, uno de los movimientos culturales más genuinos nacidos con la Revolución, está de cumpleaños. Para celebrarlo, trovadores de ayer y de hoy tomarán por asalto, el próximo día 30, guitarra en mano, la céntrica arteria 23 y la Universidad de La Habana.

Convocados por la UJC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Instituto Cubano de la Música, regalarán canciones en espacios como el Pabellón Cuba (donde darán inicio las actividades), el portal del complejo cinematográfico Yara, el parqueo de Coppelia, 23 y M, el parque El Quijote y la Colina universitaria.

Entre las propuestas más atractivas destaca Piratrova, espacio para que los amantes del género puedan llevarse a casa, de manera gratuita, las canciones de su preferencia en CD o memoria flash. «Ese día se habilitarán varias computadoras en el Pabellón Cuba, y en la Plaza Ignacio Agramonte de la UH donde podrán “quemarse” las canciones que el público solicite y habrá venta de CD limpios para facilitar la adquisición», aseguró este viernes en conferencia de prensa Luis Morlote, presidente de la AHS.

Eduardo Sosa se sumará a las presentaciones. Foto: Roberto Suárez La jornada incluye la inauguración en la galería Yara de una muestra de fotografías de la trova, y una feria discográfica en el portal de ese complejo cinematográfico donde venderán casetes y discos compactos, pulóveres, cancioneros, afiches y postales. Está previsto además un foro interactivo y un conversatorio en el Pabellón Cuba. Habrá proyección de documentales y de videos musicales, en 23 y L, y la presentación y venta de los cuatro volúmenes de la Antología del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; del disco A orillas del mar, de Gerardo Alfonso, y los CD de música infantil Secretos cantados, de Liuba María Hevia, y Teresita en Nosotros, de Sara González, Amaury Pérez, Liuba y Silvio Rodríguez. También se presentarán las más recientes producciones discográficas de jóvenes trovadores como Pavel Poveda, Eduardo Sosa, Fernando Bécquer, Diego Gutiérrez y Ariel Barreiros.

En el parque El Quijote será el encuentro de la literatura con la trova, y en el parqueo de Coppelia actuarán agrupaciones que cultivan la trova y el rock. En los sitios mencionados habrá descargas trovadorescas durante la tarde y parte de la noche, y un concierto de cierre, a partir de las 10:00 p.m., en la escalinata de la Universidad con Sara González, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Wiliam Vivanco, Moncada y otros.

La celebración llenará de cuerdas la ciudad y seguirá con el Festival Carlos Puebla, en Manzanillo (del 6 al 9 de diciembre), la presentación el 21 en el teatro Amadeo Roldán, de la capital, del CD Raspadura con ajonjolí, de 15 jóvenes trovadores que nunca habían grabado, y el festival Longina, en enero, en Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.