Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán aniversario 35 de la Fundación de la Nueva Trova

Trovadores de varias generaciones ofrecerán conciertos el próximo 30 de noviembre en la céntrica arteria 23 y la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La Nueva Trova, uno de los movimientos culturales más genuinos nacidos con la Revolución, está de cumpleaños. Para celebrarlo, trovadores de ayer y de hoy tomarán por asalto, el próximo día 30, guitarra en mano, la céntrica arteria 23 y la Universidad de La Habana.

Convocados por la UJC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Instituto Cubano de la Música, regalarán canciones en espacios como el Pabellón Cuba (donde darán inicio las actividades), el portal del complejo cinematográfico Yara, el parqueo de Coppelia, 23 y M, el parque El Quijote y la Colina universitaria.

Entre las propuestas más atractivas destaca Piratrova, espacio para que los amantes del género puedan llevarse a casa, de manera gratuita, las canciones de su preferencia en CD o memoria flash. «Ese día se habilitarán varias computadoras en el Pabellón Cuba, y en la Plaza Ignacio Agramonte de la UH donde podrán “quemarse” las canciones que el público solicite y habrá venta de CD limpios para facilitar la adquisición», aseguró este viernes en conferencia de prensa Luis Morlote, presidente de la AHS.

Eduardo Sosa se sumará a las presentaciones. Foto: Roberto Suárez La jornada incluye la inauguración en la galería Yara de una muestra de fotografías de la trova, y una feria discográfica en el portal de ese complejo cinematográfico donde venderán casetes y discos compactos, pulóveres, cancioneros, afiches y postales. Está previsto además un foro interactivo y un conversatorio en el Pabellón Cuba. Habrá proyección de documentales y de videos musicales, en 23 y L, y la presentación y venta de los cuatro volúmenes de la Antología del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; del disco A orillas del mar, de Gerardo Alfonso, y los CD de música infantil Secretos cantados, de Liuba María Hevia, y Teresita en Nosotros, de Sara González, Amaury Pérez, Liuba y Silvio Rodríguez. También se presentarán las más recientes producciones discográficas de jóvenes trovadores como Pavel Poveda, Eduardo Sosa, Fernando Bécquer, Diego Gutiérrez y Ariel Barreiros.

En el parque El Quijote será el encuentro de la literatura con la trova, y en el parqueo de Coppelia actuarán agrupaciones que cultivan la trova y el rock. En los sitios mencionados habrá descargas trovadorescas durante la tarde y parte de la noche, y un concierto de cierre, a partir de las 10:00 p.m., en la escalinata de la Universidad con Sara González, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Wiliam Vivanco, Moncada y otros.

La celebración llenará de cuerdas la ciudad y seguirá con el Festival Carlos Puebla, en Manzanillo (del 6 al 9 de diciembre), la presentación el 21 en el teatro Amadeo Roldán, de la capital, del CD Raspadura con ajonjolí, de 15 jóvenes trovadores que nunca habían grabado, y el festival Longina, en enero, en Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.