Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con apertura de lujo comenzó fiesta del celuloide en La Habana

Redacted, largometraje del cineasta Brian de Palma, inspirado en una matanza en Iraq, inauguró el evento, en una velada que contó con la magia del cantautor Fito Páez Exhibirán hoy en el Charles Chaplin la película Personal belongings El Festival hoy (en provincias) El Festival hoy (en la capital) Estrenaron el documental Entrevistando a Fidel

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Redacted, largometraje de ficción que encolerizó a la Casa Blanca, fue elegido por el Comité Organizador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para inaugurar la víspera su 29 edición, que se extenderá hasta el venidero 14 de diciembre en varias ciudades del país.

Imposibilitado de viajar hasta la Isla, su director, el reconocido cineasta Brian de Palma, encargó a las productoras la presentación de este filme inspirado en la matanza de Mahmudiya, sur de Bagdad, Iraq, en el 2006, después de que una niña fuera violada en grupo y asesinada, igual que el resto de su familia, por soldados del ejército de Estados Unidos.

«Es un honor presentar mi película Redacted en el Festival de Cine de La Habana. Siento un gran amor por el pueblo cubano, y como muchos sabrán, he hecho muchas películas con importantes actores latinos. Me siento muy identificado con la cultura cubana y me hubiese encantado estar allí con ustedes, pero parece que mi Departamento de Estado no ha podido destinarme una visa. Brinden por mí con un café con leche».

Fito Páez también le aportó su magia a la velada de apertura del Festival. Foto: Franklin Reyes Esta es una de las 500 películas (265 participan en los distintos concursos) que podrán ser apreciadas durante el festival, que tuvo una apertura de lujo, gracias también a los temas con los cuales el argentino Fito Páez arrancó fuertes ovaciones en el público asistente al Complejo Cultural Karl Marx.

Cuba vuelve a reflejar hacia el mundo las luces de nuestro continente, «en tiempos que tendrán, en el nuevo cine de América Latina, profetas, protagonistas, cantores, pioneros, innovadores; personajes esos que sabrán siempre develar la esencia y convertirla en arte, en poesía», afirmaba anoche Alfredo Guevara, presidente del evento al dar la bienvenida a realizadores, cineastas, críticos, artistas y amantes del séptimo arte.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.