Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pensamiento de Maceo y Che es inabarcable

Celebran Conferencia científica Maceo y Che, paradigmas de la ética, la disciplina y la unidad en la Escuela Nacional del Partido Ñico López

Autor:

Juventud Rebelde

El tratamiento por separado de esos dos grandes hombres de nuestra historia, requeriría de muchas horas de reflexión, porque el pensamiento político y revolucionario de ambos es inabarcable.

Así se puede resumir el contenido de las principales disertaciones que varios compañeros ofrecieron en la Sala Magistral Roja de la Escuela Nacional del Partido Ñico López, en la tarde de este jueves, en un panel de la Conferencia científica Maceo y Che, paradigmas de la ética, la disciplina y la unidad.

El general de brigada en retiro William Gálvez, quien fuera integrante y auditor de la Columna 2 Antonio Maceo, encabezada por Camilo Cienfuegos durante la Invasión desde la Sierra Maestra hasta La Habana, intervino para resaltar las semejanzas y lógicas diferencias entre las tácticas, las operaciones y las estrategias del Titán de Bronce y del Guerrillero Heroico.

«Maceo no vio su estrategia realizada, al caer en combate el 7 de diciembre de 1896, pero el Che sí pudo ver el triunfo de la Revolución Cubana» apuntó el general Gálvez.

El General Antonio, como el Comandante Ernesto, aceptaron en sus invasiones guerreras nuevos ingresos en sus filas, y los dos capturaron armas en las manos del enemigo. Como Maceo, Guevara fue un extraordinario organizador, aunque ambos pelearon en distintas épocas y con diferentes armas y medios: el recio mambí fundamentalmente a caballo, y el audaz y carismático médico argentino generalmente a pie, pero los dos fueron combatientes bravos y felices, expuso William Gálvez en su disertación.

Los demás panelistas, entre ellos Magda Salazar, de la Escuela Provincial del Partido Olo Pantoja; Alicia Moreno, de la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, y Rafael Mariscal, de la misma Escuela Superior del Partido Ñico López, explicaron detalles acerca de la vida y la obra de los dos paladines, su pensamiento militar e internacionalista, su concepción del hombre nuevo, su papel en las luchas libertarias y en especial su legado político y revolucionario.

Antes de dar inicio a la conferencia científica, una nutrida representación de alumnos, profesores y trabajadores de la Ñico López y de algunas unidades militares vecinas, de las FAR y el MININT, colocaron ofrendas florales en las esculturas de Maceo y Che ubicadas en el interior del centro, en el municipio capitalino de Playa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.