Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta la convocatoria para el 30 Festival

Entregados los premios Coral en el Festival de Cine de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Luz silenciosa, multipremiada El clavel negro, la más popular Aunque la víspera fueron entregados los Corales del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, continuarán hoy y mañana las proyecciones en diferentes cines del país, de modo que aún existe la posibilidad de aplaudir Luz silenciosa que, dirigida por Carlos Reygadas, resultó, sin duda, la gran ganadora de esta edición.

La coproducción entre México, Francia y Holanda, que competía como largometraje de ficción, se llevó otros tres reconocimientos, entre ellos el de mejor director para el realizador de Japón, mientras que su coterránea, Elisa Millar, recibía el máximo lauro en el apartado de corto de ficción por Ver llover. El premio de la popularidad recayó en El clavel negro (Dinamarca-México-Suecia).

Para el jurado que entregó un Premio Especial a Madrigal, de Fernando Pérez —algo similar sucedió con el documental Argentina latente, de Fernando E. «Pino» Solanas—, el argentino Julio Chávez (El otro) y la uruguaya Roxana Blanco (Matar a todos) regalaron las actuaciones más convincentes.

Mientras, dos cineastas brasileños: Chico Teixeira (La casa de Alicia) y Marcio Ramos (Vida María) situaron a su país en el sitial más alto en las categorías de Ópera Prima y Animación, donde Cuba obtuvo el segundo escaño por Quietud interrumpida, de Alexander Rodríguez.

Esta vez dos directoras norteamericanas compartieron el galardón correspondiente a la mejor obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Estela Bravo, por ¿Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina (Premio Telesur) y Vivien Lesnik Weisman, por The man of two Havanas.

En la clausura se estrenó la producción británico-alemana de 2007, Tierra (Earth), al tiempo que quedó abierta la próxima convocatoria en que el Festival arribará a sus 30 años de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.