Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próximos homenajes del Ballet Nacional de Cuba

Otorgado el Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica 2007 Actuará X Alfonso en Cienfuegos De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Calixto N. Llanes Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, coreografía de Alicia Alonso, es la obra que el Ballet Nacional de Cuba ha seleccionado para su habitual gala del 1ro. de Enero, por el aniversario 49 del Triunfo de la Revolución.

Ese día, en que se entregará también el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, en la sala García Lorca, a las 5:00 p.m., se anunciarán los artistas incluidos en el Libro de Honor del coliseo de Prado.

Esta obra, una de las más aplaudidas en los últimos tiempos, subirá a la escena, asimismo, el venidero jueves 3 y el sábado 5, a las 8:30 p.m.; el viernes 4, a las 9:00 p.m. —esta presentación estará dedicada a los 280 años de la fundación de la Universidad de La Habana y a los 85 de la FEU y de la revista Alma Mater—, así como el domingo 6, a las 5:00 p.m.

Reconocimientos

El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica fue otorgado recientemente a los títulos: Culícidos de Cuba, de Raúl González Broche, y Aves acuáticas en los humedales de Cuba, de Lourdes Múgica, Dennis Denis, Martín Acosta, Ariam Jiménez y Antonio Rodríguez, publicados por la Editorial Científico-Técnica.

De igual modo fueron distinguidos los textos publicados por la Editorial de Ciencias Sociales: Propietarios de Cuba 1958, de Guillermo Jiménez; El Tratado anglo-cubano de 1905, de Jorge Renato Ibarra Guitar, y Derecho de ¿autor? El debate de hoy, de Lillian Álvarez Navarrete.

De la editorial Oriente el premio se le otorgó a Esclavitud, familia y parroquia en Cuba: otra mirada desde la microhistoria, de Aisnara Perera Díaz y María de los A. Meriño Fuentes, mientras que de Unión se reconoció a Julián de Zulueta y Amondo: Promotor del capitalismo en Cuba, de Eduardo Marrero Cruz.

Por Ediciones Holguín resultó galardonado Ataxia Espinocerebelosa tipo 2, de Luis Velásquez Pérez; y por el Centro de Estudios sobre América, Los llamados nuevos movimientos religiosos en el Gran Caribe, de Juana Bergés, Silvio Platero, Jorge Ramírez y Pedro Triana, en tanto que Ginecología Oncológica Pelviana, de Mario Pérez Echemendía, destacó por la Editorial Ciencias Médicas.

Revoluxion X

CIENFUEGOS.— La esperada presentación de X Alfonso este sábado en el teatro Tomás Terry, de esta ciudad, supone una de las principales atracciones culturales para el cierre del año.

Quien está considerado como uno de los músicos jóvenes de mayor repercusión actual en el país, ofrecerá un recital único donde interpretará temas de Revoluxion, su más reciente producción discográfica.

Recompensado con diversos galardones en las últimas ediciones de los premios Lucas por los clips de Santa, Interrogante y Dominó —pertenecientes al citado CD-DVD—, X ha fusionado buena parte de nuestros ritmos desde patrones de búsqueda de nuevos derroteros en la expresión artística. (Julio Martínez Molina)

Todo Mezclado

Mañana, a las 4:00 p.m., en la sala Martínez Villena, de la UNEAC, se presentará el más reciente número de La Gaceta de Cuba, el cual contiene, entre otros materiales, un dossier sobre arquitectura cubana y un homenaje a Roa en su centenario... El domingo 30, a las 5:00 p.m., en el Amadeo Roldán, la familia López Gavilán Junco ofrecerá un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigirá el propio maestro Guido López Gavilán. El programa incluye el Triple Concierto de Ludwig van Beethoven, el Tercer Concierto para piano y orquesta de Serguei Rachmaninov y La Noche, obra sinfónica de López Gavilán, que estrenará en Cuba la directora Daiana García Siverio... La carpa Trompoloco acogerá al Circo Orishas, bajo la dirección de María Elayne López, en funciones de miércoles a viernes, a las 7:00 p.m., y sábados y domingos a las 4:00 p.m. y a las 7:00 p.m... Mañana será inaugurada, a las 3:00 p.m., la exposición Manipulaciones, del artista Cristhian, en la galería Casa del Conde Lombillo (Empedrado 151, e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja)... Guanajay será uno de los proyectos que el ICAIC emprenderá el próximo año con el cual el Premio Nacional de Cine Humberto Solás, cerrará la trilogía que integran Miel para Oshún y Barrio Cuba... Del 8 al 12 de enero tendrá lugar en diversos espacios de Santa Clara y en el municipio de Caibarién, el festival nacional de trovadores Longina 2008, que auspicia la AHS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.