La Televisión cubana también de fiesta

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Una variada y amplia programación brindarán los cuatro canales nacionales durante las 24 horas de cada día hasta el  2 de enero    

Hasta aproximadamente las doce de la noche del día 2 de enero, los cuatro canales nacionales de la Televisión Cubana estarán ofreciendo sus señales durante las 24 horas cada día, para de esa manera acompañar al pueblo cubano en la celebración del aniversario 49 del triunfo de la Revolución Cubana. Se trata de una programación especial —casi 500 horas de transmisión— que busca satisfacer a los más diversos públicos, pero que tendrá un acento particular en las propuestas para niños, adolescentes y jóvenes. 

Cubavisión, en horas de la mañana y hasta las 6:30 p.m., dedicará sus espacios a los más jóvenes de casa, quienes podrán encontrar películas de estreno como las estadounidenses Vecinos al rescate y Scooby Doo: Piratas a la vista, y los exitosos largometrajes cubanos Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana. En cuanto a los programas dirigidos televidentes de estas edades, la atención está asegurada con La sombrilla amarilla, El camino de los juglares y Sopa de palabras, por mencionar algunos producidos en el patio, así como los foráneos El tesoro del saber, El Conde Pátula y Las chicas súperpoderosas. A todo esto se añadirá la transmisión de las jornadas del recién finalizado Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol y los siempre bien recibidos animados.

Los adultos podrán disfrutar no solo de los policiacos como Tras la huella y de la continuación de las series norteamericanas Perdidos, El perfil del crimen, Sobrenatural, Crimen en primer grado y Caso resuelto, sino también de los acostumbrados musicales de fin de año: mañana habrá un especial donde se divulgarán los festejos que, el día 1ro. de enero, se realizarán en todo el país con la participación de destacadas agrupaciones, y en la noche del lunes se transmitirá otro, con música y humor, en saludo al aniversario 49 del triunfo de la Revolución.

Los amigos de Pepito, en tanto, anuncia este domingo su competencia anual, mientras que en el espacio de la telenovela será estrenada Historias de fuego, el día 2 de enero. En cuanto a las películas, aparecen en la nómina títulos de estreno como El asesino de la carretera, El ultimátum de Bourne (con Matt Damon, Julia Stiles y David Strathairn); Loco, loco amor y Mr. Brooks (Kevin Costner, William Hurt y Demi Moore), así como el filme canadiense La casaca del oso y la chilena Machuca.

Por su parte, Tele Rebelde mantendrá sus series en el horario matutino, y desde las 10:00 a.m. iniciará una tanda cinematográfica que se extenderá hasta las 6:30 p.m., donde se podrán encontrar lo mismo reposiciones como películas que se verán por primera vez; propuesta que ocupará parte de la programación nocturna y de la madrugada. Aquí aparecen las películas: Háblame de sexo, El farsante, Visiones siniestras, Diez artículos o menos, Un regalo sorpresa y Los conquistadores (todas norteamericanas); las cubanas Manuela, Clandestinos y Zafiros, locura azul, y la japonesa Aguas turbias, entre otras.

El Canal Educativo tendrá en la música su plato fuerte, con programas como Música Latina, clip.cu, Música joven, Concierto, Espectáculo y Recital romántico, los que permitirán comprobar la valía de artistas de la talla de Chucho Valdés, Frank Fernández, Compay Segundo, Ivan Lins, Rolling Stone, Kool and the Gang, Enya, Juanes, Buena Fe y X Alfonso, mientras que los fans podrán seguir el quehacer de Shakira, Diego Torres, Luis Miguel, Miriam Hernández, Rocío Durcal y Marco Antonio Solís.

El ultimátum de Bourneentre los estrenos Vecinos al rescate en Matiné infantil

El cine también acompañará a este canal, tanto con documentales de corte musical como con películas premiadas (Chicago, El fantasma de la ópera).

Los dramatizados ocuparán una buena parte de la programación del Canal Educativo/2, muchos de ellos realizados en Cuba, como los que se incluyen en los espacios Teatro (Aire frío, La casa de Bernarda Alba, Andoba, Recuerdos de Tulipa, La casa vieja y Contigo pan y cebolla) y El cuento (Amores difíciles, El fabricante de versos, Muñequita linda, Impulsos irresistibles y Un juego peligroso), a los cuales se les sumarán los teleplays: Aplausos, Puertas, Cuento chino, El otro, Camello rosa y El hombre de Venus, entre otros. No faltarán series de probada eficacia comunicativa como Mozart, Extras, Hacia el Oeste, El Triángulo de las Bermudas, Nash Bridges y Jordan, médico forense.

El humor estará en el canal nacional más joven de la TVC por el simpático Mr. Bean y por Humor a primera vista, mientras los niños seguramente desearán volver a ver Historias de un zoológico. En el horario de la madrugada, la pantalla será ocupada por filmes fundamentalmente de procedencia latinoamericana (El bonaerense, Amores perros), pero también habrá esperados estrenos como Engaño (Val Kilmer y Gabriel Byrne) y 1408 (John Cusak y Samuel L. Jackson).

Asimismo, el Canal Habana, así como varios telecentros municipales se integrarán a los festejos los días 31, 1ro. y 2, desde las 9:00 a.m. De este modo, la familia cubana tendrá la oportunidad de escoger entre 90 espacios cinematográficos (39 de estreno), 65 musicales, 57 dirigidos a niños, adolescentes y dos nuevas series, si no le apetece los conciertos, las puestas teatrales o los bailables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.