Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, un calvinista que mantuvo nueve años de amistad, entre 1941 y 1950, con Per Engdahl y Sven Olov Lindholm, líderes del movimiento sueco pro nazi, Ikea se presenta como empresa líder a escala mundial en amueblamiento de interiores en Occidente. Cuenta con 220 establecimientos repartidos por todo el mundo, que dan trabajo a más de 90 000 empleados. Pudiera ser la imagen del éxito y de los beneficios del capitalismo. Tras ella, sin embargo, afloran las peores miserias humanas, tal como lo demuestra un incisivo libro-reportaje de los investigadores franceses Olivier Bailly, Jean Marc Caudron y Denis Lambert, que con el título Ikeas te quiere: modelo para desmontar, ha causado sensación en varios países europeos, pues los autores aportan firmes evidencias acerca de cómo esta influyente empresa reúne bajo su impecable imagen, todas las características negativas que se asocian a una corporación capitalista, a saber: explotación laboral, destrucción del medio ambiente, y embotamiento del espíritu de la población.

***

Dos años después de que arrollara con el Gran Premio de la Academia Francesa, y de que los lectores de ese país europeo agotaran los 700 000 ejemplares de sus 27 reimpresiones, los argentinos se han sumergido en las mil páginas de la novela Las benévolas, del norteamericano Jonathan Littel, no muy afortunado que digamos en su nación de origen. El interés por el texto radica en que aborda el descenso en la escala humana de un alemán que se enrola en las SS. «Mi libro —ha dicho este escritor nacido en 1967— habla de las personas que eligen convertirse en una porquería».

***

Al cumplirse el sexagésimo aniversario de la muerte de Vicente Huidobro este último 2 de enero, el poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, recordó a la agencia alemana DPA su amistad con uno de los hombres y vates que más influyó en su obra y del cual no alcanzó a despedirse. «A Huidobro lo conocí a los 18 años, en 1936, y me fascinó. Era tan graciosamente distinto de los animales chilenos... Afectado, pero no odioso. Tenía incluso título de marqués de García Huidobro», rememoró. Rojas confesó, además, el último y desconocido acto poético de Huidobro, escondido entre la realidad y la ficción, entre el cielo y la tierra, como Altazor, su obra cumbre. «Su última pareja, Raquel Señoret, me contó en Caracas que cuando Vicente enfermó y quedó mudo, pudo hablar solo instantes antes de su muerte. Y dijo “Espejo que no tiene reflejo”. Así era él». En Cuba circula una biografía de Huidobro, escrita por su compatriota Volodia Teitelboim.

***

A dos meses de que la octava antología Para leer de boleto en el Metro fuera presentada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal mexicano, en las estaciones del sistema de transporte colectivo donde se ha puesto en marcha ese programa, el común denominador es uno: la ausencia de libros. La colección tuvo una tirada de 250 000 ejemplares de esta edición que incluía obras de Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Alí Chumacero, Armando Vega Gil, Juan Gelman, Julia Rodríguez, José de la Colina, Eugenio Aguirre, Gustavo Saínz, H. Pascal y Luisa Josefina Hernández. El propósito del programa era tratar de ganar nuevos lectores, consolidar a lectores eventuales y proporcionar obras literarias a quienes no pueden adquirir libros por problemas económicos. Sin embargo, tales fines han sido desvirtuados por la falta de organización del programa, que se había anunciado como permanente y sin embargo no ha encontrado mecanismos con los cuales garantizar la retroalimentación por parte de los usuarios, quienes toman los libros y no los devuelven a los espacios correspondientes.

***

La Biblioteca Británica adquirió, para su conservación y promoción entre investigadores, el archivo del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, consistente en 150 cajas de manuscritos, cartas, fotografías y copias de correos electrónicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.