Celebrará Radio Rebelde su aniversario 50 - Cultura

Celebrará Radio Rebelde su aniversario 50

Temas martianos en el Sábado del Libro El CENCREM convoca Aclaman a Johana Simón en Madrid

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La emisora Radio Rebelde arribará este 24 de febrero a sus 50 años. Para ello ha concebido un amplio programa de actividades con el objetivo de rendir homenaje a su fundador, Ernesto Che Guevara, en el aniversario 80 de su natalicio.

Los directivos de Rebelde, con el fin social de fortalecer la unidad del colectivo, han preparado, desde este mes y hasta el venidero junio, concursos populares, encuentros con fundadores, visitas a lugares históricos de Villa Clara y Granma, eventos teóricos y actos políticos. Asimismo el pueblo podrá participar en simultáneas de ajedrez y en un maratón ciclístico.

Gracias a investigaciones realizadas por la emisora, se efectuarán cambios en la sonoridad, el tratamiento de los temas, el diseño y la programación, encaminados a fortalecer la audiencia, fundamentalmente joven. (Annet Martínez Hernández, estudiante de Periodismo)

Este sábado

El Laborante y otros temas martianos, compilación de trabajos investigativos de César García del Pino, publicada por la Colección Clio de Ediciones Unión, será presentada este día 19, a las 11:00 a.m., en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Según García del Pino, en mayo de 1869 comenzó a circular en La Habana un pequeño periódico titulado El Laborante, que se enfrentó a los turiferarios de la prensa integrista, a la vez que desmentía festivamente los partes oficiales, brindaba noticias de la manigua y reprochaba a los cubanos traidores o indiferentes. De acuerdo con su investigación sobre el origen de esta publicación clandestina, en ella tuvieron muy activa participación Carlos Sauvalle y el joven José Martí.

García del Pino es también autor de Leoncio Prado y la Revolución Cubana; Carlos García, comandante general de Vuelta Abajo, Vikingos, españoles, genoveses, franceses y holandeses en América y Caboto y Colón: respuesta a dos enigmas.

Convocatoria

El Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) convoca a ingenieros, arquitectos, historiadores, arqueólogos, conservadores y otros especialistas, a participar en sus cursos regulares del primer trimestre de este año.

Del 4 al 9 de febrero se impartirá el de Estudio y diagnóstico de los elementos estructurales de madera. Entre el 11 y el 22 de ese mismo mes se ofrecerá la primera parte del de Patología de las construcciones: lesiones, inspecciones y diagnósticos. Y entre el 18 y el 29, tendrán lugar uno sobre las fortificaciones hispanas del Caribe, en la ciudad de Baracoa, además de otro sobre Patrimonio cultural y medio ambiente, con sede en La Habana.

El 3 de marzo abrirá el curso de Introducción a los análisis sistémicos en los estados técnicos constructivos, que concluirá el 14 de ese mes. Entre el 17 y el 28 sesionará el de Arquitectura Colonial Cubana. A partir del 24 y hasta el 4 de abril, se ofrecerá uno de Introducción a la teoría e historia de la arquitectura y el urbanismo.

También sesionarán otros cursos: Sistema automatizado de inventario del patrimonio cultural y natural (25 al 29 de febrero); El mueble: conservación y restauración (3 al 14 de marzo); y Estrategias para la elaboración de un plan de conservación preventiva en instituciones culturales (24 al 29 de marzo).

Los interesados pueden solicitar más información sobre matrículas y contenidos de los cursos en la sede del CENCREM, antiguo Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja. (Yuris Nórido)

Éxitos en España

La soprano cubana Johana Simón fue ovacionada por el público que colmó el Teatro de Madrid, luego de interpretar el protagónico de La Traviata. La artista fue aplaudida durante toda la representación, al concluir cada una de las más famosas escenas de la obra.

Johana Simón, destacada solista de la Agrupación Nacional de Conciertos, actuó como estrella invitada, como parte de la temporada operística del Teatro Estudio Lírico de España, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Palacio de la Música de Kíev, bajo la dirección de Voronko Evguen. Junto a ella estuvieron el tenor Andoni Barrañano y el barítono Vicente Lacárcel, ambos españoles.

La Simón acaba de ser invitada para participar el día 22 de enero, en un recital en la Hamburger Engelsaal, prestigiosa sala de Hamburgo, Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.