Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debutará el joven Daniel Rodríguez junto a la Sinfónica Nacional de Cuba

Algunos nominados al premio Oscar. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El venidero domingo, a las 5:00 p.m., será un día inolvidable para el joven pianista cubano Daniel Rodríguez Hart, quien se estrena junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con apenas 13 años de edad, ocasión para la cual ejecutará el concierto No. 3 para piano y orquesta de Kabalevsky, dirigiendo el experimentado maestro Enrique Pérez Mesa.

Sus pocos años Daniel los ha dedicado al estudio diario del piano y guarda ya importantes lauros, como el 1er. Premio en su categoría y dos menciones a la mejor interpretación de la música latinoamericana y cubana, en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán de 2003.

En el 2004 participó en el IV Concurso Iberoamericano de Piano obteniendo el Gran Premio entre todas las categorías (hasta 21 años), el primero en su categoría, y las mismas menciones. Un año después participa en el Festival de Piano de Enghien, Francia, y en el VIII Festival de Música Latinoamericana en República Dominicana donde le otorgaron el Gran Premio a la Excelencia.

Entre los agasajos para el ganador del Gran Premio del IV Concurso Iberoamericano de Piano figuraba este concierto con la OSN, donde el concierto escogido está considerado como una obra difícil y compleja.

Rodríguez Hart estudia el 6to. año de piano, bajo la tutela de la profesora Isabel Clavera, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana. Daniel promete ser fiel continuador de la mejor tradición pianística cubana contemporánea, donde han aparecen los maestros Frank Fernández, Víctor Rodríguez, su padre, y Jorge Luis Prats. (Oni Acosta Llerena)

Nominados

El actor norteamericano George Clooney protagoniza Michael Clayton, largometraje multinominado. Ya fueron dados a conocer los nominados a la próxima edición de los premios Oscar, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de febrero, y donde competirán por la estatuilla a la Mejor Película: Expiación, de Joe Wright; Juno, de Jason Reitman; Michael Clayton, de Tony Gilroy; No es país para viejos, de Joel Coen y Ethan Coen; y Pozos de ambición; de Paul Thomas Anderson —excepto Wright, el resto de los realizadores se medirán por el lauro de Mejor Director, donde también aparece Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa.

En cuanto a las actrices protagónicas, las candidatas son Julie Christie (Lejos de ella), Marion Cotillard (La Vie en Rose), Laura Linney (The Savages), Ellen Page (Juno) y Cate Blanchett (Elizabeth: La edad dorada). Esta última también optará por el galardón a Mejor Actriz Secundaria (I’m not there). La secundan: Ruby Dee (American Gangster), Saoirse Ronan (Expiación), Amy Ryan (Gone Baby Gone) y Tilda Swinton (Michael Clayton).

En cuanto a los hombres, George Clooney (Michael Clayton), Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición), Johnny Depp (Sweeney Todd), Tommy Lee Jones (El valle de Elah) y Viggo Mortensen (Promesas del Este) se disputarán el reconocimiento al Mejor Actor. Por el Mejor Actor Secundario están: Casey Affleck (El asesinato de Jesse James), Javier Bardem (No es país para...), Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson’s war), Hal Holbrook (Into the Wild) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

Además del polémico documental Sicko, de Michael Moore, dentro de esa especialidad entran en la porfía No End in Sight, Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience, Taxi to the Dark Side y War/Dance.

En los Efectos Especiales las congraciadas son The Golden Compass, Piratas del Caribe: En el fin del mundo y Transformers, mientras que la Mejor Película de Animación saldrá entre Persepolis, Ratatouille y Surf’s Up.

Rusia vuelve a repetir en la lucha por el Oscar a la Mejor Película Extranjera por 12, donde también aparecen países como Israel (Beaufort), Austria (The Counterfeiters), Polonia (Katyn) y Kazajastán (Mongol). (J.L.E.B.)

El violinista letón Guidon Kremer. La recepción de materiales del VI Festival Internacional del Cine Pobre cerrará este 31 de enero. Todos los autores podrán acogerse a esta nueva fecha como la última para entregar sus trabajos a Calle 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Vedado, Ciudad de La Habana... La Oreja de Van Gogh continúa la búsqueda de su nueva vocalista lo cual todavía no ha sido posible después que se separa del proyecto Amaia Montero... En conmemoración del aniversario 155 del natalicio de José Martí se desarrollará en Expocuba, este fin de semana, Una fiesta para un príncipe enano con variadas actividades relacionadas con la vida y obra de nuestro Héroe Nacional... Este sábado a las 4:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes, será el estreno del documental Miguel Barnet: un animal de sueños, de Rolando Almirante... En el mes de febrero actuarán en Cuba el violinista letón Guidon Kremer y su orquesta de cámara Kremerata Baltica (Grammy 2002 por el CD After Mozart), prestigiosa agrupación que se ha presentado en importantes salas de concierto de Nueva York, Viena, Munich, París, México y Londres, entre otras ciudades, así como en importantes festivales...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.