Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud cubana se alista para homenajear a Martí

Miles de estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media reeditarán el próximo domingo la histórica marcha del 27 de enero de 1953

Autor:

Margarita Barrios

Las ideas del Héroe Nacional continúan vivas, y guían a los estudiantes que ya se preparan para la Marcha de las Antorchas. Fidelidad a aquella generación que no dejó morir al Apóstol, en el año del centenario de su natalicio. Así define Adalberto Hernández, presidente nacional de la FEU, la reedición el próximo domingo de la Marcha de las Antorchas.

«Para nosotros, los estudiantes, es un momento muy importante. Ante todo, demostración de reafirmación revolucionaria, de apego de las nuevas generaciones al Socialismo, de apoyo al proceso electoral que realizamos recientemente. Enarbolamos una vez más la bandera de José Martí como nuestra».

La Marcha de las Antorchas es una de las tradiciones más hermosas que la FEU nunca ha dejado morir, a pesar del tiempo. Una tras otra, las generaciones de jóvenes las han encendido para mantener vivas las ideas del Apóstol.

Adalberto significó que el diseño de esta ocasión tendrá características muy similares a la realizada en 1953. «Será a las 12 de la noche del día 27, y se iniciará en la Escalinata de la Universidad de La Habana y llegará hasta la Fragua Martiana. Luego, como símbolo de la lucha de las nuevas generaciones, del compromiso de estos tiempos, los participantes continuarán hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

«Como homenaje a las mujeres martianas —que abrieron aquella marcha de 1953— esta será encabezada por 55 muchachas, quienes compartirán ese honor junto a integrantes de la Generación del Centenario».

Patricia Flechilla, presidenta de la FEEM, destacó que los muchachos de la enseñanza media tendrán también el privilegio de protagonizar la marcha. «Nuestra generación tampoco dejará morir al Apóstol, como proclamaron en 1953 Fidel y Raúl en el centenario de su natalicio.

«Esperaremos esa hora en que se alumbró la historia de Cuba con el nacimiento de José Martí, y tenemos el compromiso de hacerlo con disciplina, seriedad. Hemos pretendido una convocatoria diferente, que lleve muy claro el sentido de por qué vamos a marchar, y reconozca que estamos homenajeando el pensamiento del ideario martiano y su vigencia en el ideario actual de la Revolución».

Para Patricia, el mejor regalo que puede hacer su generación al aniversario 155 del natalicio de Martí es la realización del XI Congreso de la FEEM. «Que en los estudiantes revolucionarios de hoy esté un Martí vivo, que se multiplique en la conducta cotidiana de los jóvenes, desde la escuela y en el resto de los espacios de la sociedad».

La dirigente estudiantil puntualizó que, junto a la FEU, estarán miles de jóvenes de los politécnicos, la escuela de instructores de arte de la capital, el IPA Villena-Revolución y el Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin. En todas las provincias del país habrá también marchas.

Además, y como preámbulo, el día 26 los muchachos de la FEEM harán la Ruta del Joven Martí, desde las Canteras de San Lázaro hasta la Fragua Martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.