Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Festival Nacional de Canto Mariana de Gonitch

El programa del Festival, incluye conciertos, diálogos con personalidades de la cultura y el concurso de canto

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Con una peregrinación, este martes, a la tumba de la célebre artista y pedagoga rusa Mariana de Gonitch, ubicada en el cementerio Cristóbal Colón, de La Ciudad de La Habana, comenzará la X edición del Concurso y Festival Nacional de Canto que lleva su nombre.

En esta ocasión, el evento estará dedicado al aniversario 80 de la función histórica de despedida profesional del gran cantante de ópera ruso Feodor Shaliápin junto a la Gonitch, efectuada el 28 de abril de 1928 en el teatro de la Ópera de Alemania.

El programa del Festival, que se desarrollará hasta el 10 de febrero, incluye conciertos, diálogos con personalidades de la cultura y el concurso de canto. Está auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución y la sala de conciertos oratorio San Felipe Neri.

Entre las actividades más importantes sobresale un concierto conmemorativo en el Memorial José Martí, el 5 de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde. Allí estarán los cantantes Yaíma Sáez (Gran Premio 2007, en Música Popular) y Osmany Noda, y el Coro Folclórico Ruso, además podrá apreciarse la premiere del documental Mariana de Gonitch, por el arte de cantar.

Ese mismo día, a las 6:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Nery —que reabre sus puertas al público—, se realizará un concierto especial donde se presentarán varios invitados como el tenor Mario Travieso; las sopranos Martha Cardona, Katia Selva y Valentina Arkadieva (Gran Prix 2000, Rusia); Liudmila Pérez, solista del Teatro Lírico de Holguín (Gran Prix 2007); el bajo Eduardo Hernández, y los coros Sine Nomine, Vox Cordis y el Coro Folclórico Ruso, acompañados por los pianistas Martha Bonachea y Juan Espinosa.

Asimismo, en la recién remozada sala-teatro Mariana de Gonitch, de la Casa de Cultura de Plaza, se realizará del 6 al 8 de febrero, el Concurso de Canto en las categorías de Arte Lírico y Música Popular.

Un certamen, que como aseguró Hugo Oslé, presidente del concurso, «supera a las anteriores ediciones en participación, organización, y en la exigencia de los tribunales con respecto a la calidad y versatilidad de los concursantes».

Como parte de las actividades del evento, el sábado 9, a las 9:00 de la mañana, en el teatro Hubert de Blanck, se presentará el programa de la TV Cubana Diálogo abierto, en el que intervendrán personalidades de la cultura afines con el arte de cantar en la Isla.

También se entregará, en igual fecha, pero a las 4:00 p.m., en la sala teatro Mariana de Gonitch, el Diploma de Mérito Por el Arte de cantar a 25 personalidades de la cultura. Mientras, el domingo a las 5:00 de la tarde, tendrá lugar la Gala de clausura de este X Festival, donde se hará un homenaje a la gran cantante italiana Lucía Altieri, quien arriba al aniversario 30 de su presencia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.