Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispondrán las librerías de la capital cubana de más 350 novedades literarias

Los títulos podrán ser adquiridos por los lectores una semana antes de que se inaugure la FIL Cuba 2008 en el recinto Morro-Cabaña

Autor:

Juventud Rebelde

El más grande acontecimiento cultural que cada año tiene lugar en la Isla está por comenzar. Galicia será la cultura invitada de honor y los escritores Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, Premios Nacionales de Literatura 2005 y 2000, respectivamente, los homenajeados. A ellos está dedicada la presente edición de la 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008, que dará inicio el próximo 13 de febrero en la capital.

La fortaleza colonial Morro-Cabaña será la sede principal del evento en Ciudad de La Habana, el cual luego se extenderá al resto del país —a otras 42 sedes— para concluir el 9 de marzo en Santiago de Cuba, ocasión en que se pondrán a disposición de los lectores más de 350 novedades editoriales, que en su conjunto superan los ocho millones de ejemplares.

Los asistentes a esta fiesta de letras podrán encontrar, entre otros, títulos como ¿Qué harás después de mí?, editado por primera vez en 1988; De las pequeñas cosas, relatos de carácter testimonial, y Los privilegios del deseo, de Antón Arrufat, publicados por Letras Cubanas, que se unirán a Experiencia de la crítica, de Graziella Pogolotti, editado en 2003, y que nos entrega valiosísimos enfoques de la autora sobre las artes plásticas. Aparece, además, firmado por la Pogolotti, el buscado Las polémicas culturales de los 60, que vio la luz en 2006.

Asimismo sobresale entre las propuestas de Letras Cubanas, la presencia de una nueva edición de Razón de ser, de Alejo Carpentier; las obras poéticas de Enrique Loynaz y Emilio Ballagas, compiladas y prologadas por Ángel Augier y Enrique Saínz, respectivamente; y las novelas Gallego, de Miguel Barnet, Contrabando, de Enrique Serpa y La sangre hambrienta, perteneciente a Enrique Labrador Ruiz. Y la colección Cuentos propone títulos como El color de la sangre diluida, de Jorge Enrique Lage, y A lo lejos volaba una gaviota, de Julio Travieso.

Para todos los gustos

Clásicos como Ofrenda lírica, del poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Corazón, de Edmundo de Amicis, libro que hace honor a su título y está entre los preferidos de grandes y chicos, esperan ya por el público lector en las estanterías de la feria. Le acompañan Esplendores y miseria de las cortesanas, de Honore de Balzac; Sodoma y Gomorra, de Marcel Proust; e Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago, propuestas todas estas de Arte y Literatura. Esta última se centra en la vida de Raimundo Silva, cuya misión, como revisor, es conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos, pero un día, mientras analizaba un documento histórico, toma una decisión: introducir un «no» donde debiera aparecer un «sí», lo que, como es de esperar, alterará no solo lo escrito, sino también su propia existencia.

En cuanto a Sodoma y Gomorra, el cuarto volumen de la serie que abren Por el camino de Swan, A la sombra de las muchachas en flor y El mundo de Guermantes —todos publicados en Cuba—, es para muchos historiadores y críticos, no solo una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la transposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, se pone al servicio de un propósito radicalmente innovador del género novelístico.

Traducido al español por Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, Ofrenda lírica, es un texto de una religiosidad poética que alcanza las cumbres del pensamiento y el espíritu. Reúne los volúmenes de poesía La luna nueva, El jardinero, Ofrenda lírica, Regalos de amantes y Pájaros perdidos (aforismos), además de selecciones de La cosecha, Tránsito y La fugitiva.

Rabindranath Tagore (1861-1941), merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1913 y consagrado como el poeta nacional de la India, dejó para la posteridad ocho volúmenes de cuentos e igual número de novelas, varias docenas de obras de teatro, libros de viajes, conferencias y miles de poesías y canciones populares.

Los libros de Daniel Chavarría encabezan también la lista de títulos que la Editorial Capitán San Luis tiene previsto para la feria, que durante esta primera etapa ocupará, además, algunos espacios en la Universidad de La Habana, centros recreativos de la capital y otras instituciones.

Allá ellos es de esas novelas río que tanto gusta escribir el autor de El ojo de Cibeles, El rojo en la pluma del loro y Adiós muchachos, y que se distingue por su fastuosidad, pues aquí Chavarría se propuso abarcar todo el siglo XX y trasladarnos a parajes de África y Asia, pero sobre todo de América y Europa. En las páginas de Allá ellos (premio Hammet de la Semana Negra de Gijón), que se devoran con avidez, toman vida una cantidad de personajes sorprendentes, desde buscadores de oro hasta espías, abogados y militares, los cuales están involucrados en una operación de alcance planetario llamada Usher... Esta es una de esas narraciones que producen un placer total.

Para las niñas y los niños está reservado el plato fuerte. Casi 90 libros que se distinguen por su belleza, colorido y cuidadosa edición, les ha preparado Gente Nueva; y la Casa Editora Abril unas dos docenas. De sexualidad podrá leerse también durante la venidera edición de la feria. ¿Qué nos pasa en la pubertad?, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual; Adolescente embarazada, ¿la mejor opción?, de Marianela Prendes y Wilfredo Guibert (ambos materiales de la Editorial Científico Técnica); Enigmas de la sexualidad femenina, de Aloyma Ravelo, publicado por la Editorial de la Mujer, y Sida: confesiones a un médico, cuya autoría corresponde al doctor Jorge Pérz Ávila, (Casa Editora Abril), forman parte de los más prometedores títulos sobre la temática.

Muchos de estos libros estarán en las 44 librerías de Ciudad de La Habana, y llegarán, el día 11, al Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros. Todas esas librerías ofrecerán conjuntamente sus inventarios de años anteriores, lo que garantizará una oferta de más de mil títulos en cada una de ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.