Comenzará el 11 la Bienal Internacional del Dedeté

Próximas publicaciones de Ediciones Boloña para la Feria Internacional del Libro. Concluye el viernes, jornada de homenaje a Miguel Hernández. Convocan a concurso de coreografía.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Un ensayo íntegro de la más suntuosa mansión de la Isla en el siglo XIX, El Palacio de Aldama, del reconocido historiador cubano Pedro Herrera, será presentado el jueves 14 de este mes, como parte de los títulos publicados por Ediciones Boloña, que estarán en la XVII Feria Internacional del Libro, a celebrarse desde el 13 hasta el 24 de febrero en la capital.

«En el año 1991 ya tenía el libro casi terminado, pero su publicación se fue retrasando por diversas causas hasta el día de hoy, en que he podido ver el fruto de este trabajo gracias a Eusebio Leal, a quien le estoy eternamente agradecido», aseguró Herrera.

Otros de los libros que verán la luz en los próximos días son Fiñes, de Eusebio Leal; Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez Paredes; y Museo Casa Natal de José Martí y Boletín de Arqueología No. 6, ambos de varios autores.

Las presentaciones tendrán lugar, a las 3:00 p.m., en el Pabellón C7, donde se realizará la venta de todos los volúmenes de Ediciones Boloña, encargada de las publicaciones de la Oficina del Historiador. (Rachel Domínguez Rojas, estudiante de Periodismo)

Merecido homenaje

Con el objetivo de iniciar los homenajes por el centenario del poeta español Miguel Hernández, a conmemorarse en el 2010, se desarrollará hasta este viernes la Jornada Hernandiana, en la capital.

Coloquios, exposición de carteles, presentación de obras de teatro, documentales y conciertos de trova, constituyen algunas de las actividades que llevará a cabo el Centro Pablo de la Torriente Brau a propósito del evento.

La proyección del documental Con Miguel Hernández en Orihuela, de Víctor Casaus, director de la institución; la puesta de Reino dividido, del dramaturgo Amado del Pino; la inauguración de la muestra de carteles Viento del pueblo, y la presentación del cuaderno Con gesto enamorado, constituyen algunas de las acciones para recordar no solo al autor de El hombre acecha, sino también al intelectual que nombra la casona de Muralla No. 63.

Uno de los momentos más significativos será la constitución del Círculo Hernandiano en Cuba, y la colocación de un busto del poeta. De igual forma se efectuará un encuentro con Ruth de la Torriente Brau, hermana de Pablo, y Ángel Augier, uno de los participantes en el primer tributo público realizado en nuestro país al poeta español, en enero de 1943.

El trovador Ariel Díaz, ofrecerá este día 8 un concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, donde presentará la versión musicalizada del poema Elegía segunda, de Miguel Hernández. (Annet Martínez Hernández, estudiante de Periodismo)

Humor, arte y reflexión

Obra enviada por Orlando Cuéllar, de Colombia. Celebrar, premiar y realizar una jornada sobre el deterioro medioambiental, es el objetivo de la Bienal Internacional ¡Dale un chance al planeta!, que tendrá lugar durante la semana del 11 al 14 de este mes, con la cual el Dedeté celebrará su aniversario 39 de fundado.

En el evento participan 37 países con un aproximado de 300 obras enviadas por correo electrónico. «Quisimos utilizar las posibilidades de la web para convocar a caricaturistas de todo el mundo», expresó Adán Iglesias, miembro del conocido colectivo de caricaturitas de Juventud Rebelde.

La inauguración del concurso se efectuará el próximo lunes, a las 3:00 p.m., en el Cine Teatro Astral con la apertura de la exposición Este Dedeté no contamina.

Asimismo, el día 12, en la galería del Poligráfico Granma quedará expuesta la muestra del caricaturista turco Sait Munzur, premio de la XV Bienal Internacional del humor de San Antonio de los Baños.

Por otra parte, en la Escuela de Instructores de Arte de la capital se desarrollará el encuentro de estudiantes y profesores de esa institución con los participantes de la Bienal, quienes reflexionarán sobre el humor gráfico cubano, al tiempo que se darán a conocer los ganadores del concurso interno ¡Dale un chance al planeta!, realizado por los estudiantes.

El Centro Internacional de Prensa será el sitio donde el 14 de febrero se anunciarán los laureados de la Bienal y se exhibirán 70 de las obras en concurso. (Paula Companioni Reyes, estudiante de Periodismo)

Convocatoria

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) convocan al VI Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2008, con el objetivo de estimular la creación coreográfica en Iberoamérica.

Podrán participar los coreógrafos de la comunidad iberoamericana con una obra de temática libre, que no exceda los 15 minutos ni la participación de más de diez bailarines. La música a utilizar debe ser de un compositor iberoamericano posterior al siglo XV. Si esta no está clasificada como de dominio público, deberá contar con la autorización del compositor.

La obra inédita deberá enviarse grabada en una cinta de video (formato VHS) o DVD, antes del 30 de mayo a la sede del BNC o a la sede de la Fundación Autor (Bárbara Braganza No. 7, 28004, Madrid) de la SGAE en España. En la cinta deberán estar debidamente identificados: título de la obra, autor con el país de nacionalidad y residencia; duración, música utilizada (nombre y autor o autores) y número de bailarines.

El Premio CIC 2008 se hará público a finales de junio de 2008, y estará dotado con 6 500 euros, placa acreditativa y la producción y representación de la obra por el BNC durante el 21. Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.