Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas culturales de febrero

JR invita a conocer sobre los estrenos teatrales, la reposición de El lago de los cisnes, la gira artística en defensa de los humedales y detalles sobre la Feria del Libro en Expocuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Variadas son las propuestas del Centro Nacional de Artes Escénicas para el mes de febrero, en la capital. El Teatro del Caballero, con la obra Rico, vuelve a escena a partir de mañana en la sala Adolfo Llauradó, donde del 22 al 24 estará Teatro D’Súbito con Noviembre, ya estrenado en Pinar del Río, bajo la dirección de Pedro Ángel Vera.

María Estuardo es otro de los estrenos, a partir del 23 y durante todo marzo, por la Compañía Teatral Hubert de Blanck, en la sala del mismo nombre.

El fantasma de la ópera, inspirado en el clásico de Gastón Leroux, será presentado este fin de semana por el Ballet Español de Cuba, dirigido por Eduardo Veitía.

Por otra parte, el colombiano Jader Clown realizará una gira por las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Ciudad de La Habana, con su espectáculo Variette. En el mismo, el artista asume la técnica del mimo-clown como herramienta expresiva capaz de tejer un entramado humorístico, a partir del cual asume la realidad más común y sensible de los hombres. (Paula Companioni Reyes y Annet Martínez Hernández, estudiantes de Periodismo)

En el gran teatro

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, presentará El lago de los cisnes la próxima semana (del 14 al 16, 8:30 p.m., y el 17, 5:00 p.m.), en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana.

Los roles protagonistas de esta historia de amor serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yolanda Correa, Sadaise Arencibia, Joel Carreño, Rómel Frómeta y Javier Torres, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía. Las entradas estarán a la venta a partir del venidero martes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la taquilla del GTH.

Mientras tanto, el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica y los estilos será ofrecido por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, en Guantánamo, del 18 al 25 de febrero, en ocasión del aniversario 60 de la compañía. Cabrera estará acompañado por los bailarines Marlén Fuerte y Jaciel Gómez.

Las actividades, en coordinación con la FEU y el Centro Nacional de Casas de Cultura, tendrán lugar en la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert, de Baracoa; el Teatro Guaso, de Guantánamo y en la Brigada de la Frontera.

Arte y medio ambiente

Cienaga de Zapata, Matanzas.— El evento de teatro callejero Con el bosque a cuestas comenzó desde este miércoles una gira artística por los 17 poblados de la Ciénaga de Zapata, como parte de la Jornada por el Día Mundial de los Humedales, que culmina el 10 de febrero.

Los cenagueros disfrutan en esta ocasión de un excelente elenco que integran 15 agrupaciones de pequeño formato del país, pertenecientes a las regiones incorporadas al Plan Turquino-Manatí.

Entre las actividades de estos días sobresale la Jornada científico-estudiantil sobre humedales, con temas relativos a la biodiversidad marina, donde niños y jóvenes de las diferentes enseñanzas presentaron 16 trabajos en ponencias técnicas, dibujos, cuentos y dramatizados.

Igualmente se destaca el III Taller de familiarización e intercambio para la planificación y diseño del proyecto Adaptabilidad al cambio climático en la Ciénaga de Zapata, además de dos barrio-debates en la comunidades de Playa Girón y Caletón, respectivamente.

Decenas de niños, jóvenes y pobladores de Caletón se trasladaron en diez embarcaciones hacia la Bahía de Cochinos para realizar un regalo de poesía y esperanza, en donde lanzaron al mar cien frascos de cristal, que guardaban en su interior las obras ganadoras del concurso Mi amigo el bosque, esta vez dedicado a la preservación de los anfibios y reptiles. (Lis García Arango, estudiante de Periodismo)

En Expocuba

Las actividades relacionadas con la XVII Feria del Libro en Expocuba comenzaron ayer con la venta de títulos como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Los que se fueron, los que se quedaron, de Luis Báez; y Para tu deleite, compilación de recetas de cocina.

Para los niños aparecen libros como Jardín y la felicidad, de Ivette Vian y Vicente Rodríguez; Cantos Inmortales, de María de Jesús Fonseca; y Vecinos, de Rolando López.

Como parte del programa se estarán proyectando en la sala de video las películas cubanas: Viva Cuba y Plaff (hoy); Elpidio Valdés contra dólar y cañón y Guantanamera (mañana); El brigadista y El Mégano (sábado), y Los pájaros tirándole a la escopeta (domingo).

Asimismo, este sábado, a las 2:00 p.m., se presentará el grupo de pantomima Yagruma con el espectáculo Llegaron los payasos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.