Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jazz Plaza homenajeará a Tata Güines

Se darán cita en La Habana los mejores exponentes de este género. Contando a Cuba serán 15 los países representados

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Pablo Milanés y Chucho Valdés ofrecerán uno de los conciertos memorables de este Jazz Plaza 2008. «El Jazz Plaza 2008 promete ser un tremendísimo Festival y la vamos a pasar bien», afirmó este jueves el maestro Chucho Valdés, presidente del evento internacional que acontecerá del 14 al 17 de este mes en nuestro país, para convertir a La Habana en la capital mundial del género.

En conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Habana Libre, Valdés expresó que el Festival extrañará a Tata Güines. «Él ha sido el maestro de la conga moderna. El hombre del sonido inigualable. Un tipo de una expresión criolla al 100 por ciento».

Habrá un concierto homenaje dedicado al músico, fallecido recientemente. Ese especial tributo está previsto para el viernes 15 de febrero, a las 12:00 de la noche, en el Teatro Amadeo Roldán de nuestra capital.

La edición XXIV del Jazz Plaza superará la treintena de conciertos programados para esos cuatro días, en nueve espacios de la capital y un centro nocturno de Varadero, Matanzas, trascendió en conferencia de prensa.

Asistirán músicos o agrupaciones de 14 países. Distintas maneras de hacer jazz se encontrarán, como las de la brasileña Tania María, el argentino Luis Salinas o el español Javier Colina; así también, las agrupaciones Aruban Cuba Smooth Jazz (Aruba), Jazz Tunkul (México) e Iris Camaa and Band (Austria), entre otros.

Nuestro país estará representado por reconocidos cultores del género y exponentes de la mejor música bailable como los Van Van, NG La Banda, Klimax, y Manolito Simonet y su Trabuco.

Sobresale, además, la presentación especial «a piano y voz nada más», de los temas del disco Pablo Milanés y Chucho Valdés, el domingo 17 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mella. Mientras, los jóvenes jazzistas tendrán su espacio en la tarde del sábado 16, en el Teatro Amadeo Roldán.

Como parte del programa del certamen, tendrá lugar los dos primeros días el IV Coloquio Internacional de Jazz, en el teatro de la Casa de Cultura de Plaza. Dedicado a José Luis Cortés (el Tosco), el encuentro propone un panel sobre el destacado artista; la conferencia Enramado y sortilegio de NG La Banda, de Liliana Casanella y Nerys González; y la proyección del documental Tosco, el rey de la timba.

Asimismo, el Coloquio ofrecerá en clases magistrales un acercamiento a la rearmonización en el repertorio estándar del jazz, impartida por el pianista costarricense Luis Monje; y la historia del sarandi, del norteamericano Kash Killion, la cual trata sobre un interesante instrumento hindú utilizado en la interpretación jazzística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.